Una experiencia educativa de formación para Directores(as) y Maestros(as): Academia de Liderazgo para la Inclusión Escolar

Autores/as

  • Carlos Vázquez Rivera Universidad de Puerto Rico en Humacao https://orcid.org/0000-0002-7247-9570
  • Marianis Cordero Berríos Instituto Internacional de Investigación y Acción Comunitaria (INAC)

DOI:

https://doi.org/10.24039/rcvp2022111636

Palabras clave:

Refortalecimiento, inclusión, educación, comunidades de aprendizaje y diversidad funcional

Resumen

El Departamento de Educación de Puerto Rico ofrece servicios educativos a casi 300,000 estudiantes y más de 100,000 tienen diversidad funcional. Debido a la necesidad de crear alternativas para el mejoramiento de la educación, especialmente la de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional, se desarrollaron las Academias de Directores(as) y Maestros(as). Cuyo propósito fue mejorar la calidad y el alcance de la preparación de sus participantes en el desarrollo de destrezas que garantizaran la igualdad de oportunidades educativas a sus estudiantes. Las Academias fueron evaluadas consistentemente a través de 7 años, por lo que el objetivo de este artículo es presentar los resultados de dicha evaluación. A su vez, pretendió exponer a sus participantes a una variedad de recursos expertos en el área de educación especial. Se concluye que debe continuarse con una iniciativa como ésta, ampliada y adaptada a las circunstancias impuestas por el COVID-19 y/o la creación de una Academia para la Inclusión Escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Vázquez Rivera, C., & Cordero Berríos, M. (2022). Una experiencia educativa de formación para Directores(as) y Maestros(as): Academia de Liderazgo para la Inclusión Escolar. Cátedra Villarreal Posgrado, 1(1), 21–29. https://doi.org/10.24039/rcvp2022111636

Número

Sección

Artículos originales