Metodología innovadora para la optimización del guiado de visitantes en museos planetarios mediante aplicativos de realidad aumentada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62428/rcvp2024311803

Palabras clave:

Realidad aumentada, Rational Unified Process, Business Process Management, Movil-D, guiado de visitantes, museo

Resumen

La investigación tuvo como objetivo el diseño de una nueva metodología dirigida al desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada. Esta innovación busca optimizar el proceso de orientación para los visitantes del museo planetario en Lima durante el periodo 2021-2024, mejorando así la experiencia educativa y cultural ofrecida. La nueva metodología propuesta integra las prácticas de Mobile-D, Rational Unified Process (RUP) y Business Process Management (BPM), abarcando desde la capacitación del personal hasta la gestión de quejas y el despliegue de la aplicación de realidad aumentada. A lo largo del periodo evaluado, se observó un incremento del 28% en la afluencia de visitantes, una reducción del 52% en las quejas y reclamaciones, y un aumento del 56.66% en ingresos, demostrando mejoras significativas en la orientación de los visitantes gracias a la solución de realidad aumentada implementada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Durán Carhuamaca, A. (2024). Metodología innovadora para la optimización del guiado de visitantes en museos planetarios mediante aplicativos de realidad aumentada . Cátedra Villarreal Posgrado, 3(1), 31–40. https://doi.org/10.62428/rcvp2024311803

Número

Sección

Artículos originales