Diagnóstico sobre el consumo de bolsas de plástico de un solo uso y su impacto negativo en el ambiente
DOI:
https://doi.org/10.24039/cv202082962Palabras clave:
ambiente, bolsas, contaminación, concientización, plástico, reducir, reutilizarResumen
El objetivo fue diagnosticar el comportamiento de la población en el Perú sobre el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Para la encuesta se utilizó un cuestionario semiestructurado de 26 preguntas, compuesto de cuatro dimensiones: información primaria, estilos de consumo, conocimiento ambiental y tendencia al cambio. La muestra fue de 1400 personas en forma presencial y virtual durante el 2019. En relación a la información primaria, viven de tres a cinco individuos por vivienda, prevalecen personas con grado universitario y sin instrucción, compuesta por trabajadores independientes, siendo el sexo femenino el dominante, con edad de 20 a 40 años. Sobre los estilos de consumo, los encuestados realizan sus compras en mercados minoristas y en supermercados, acudiendo de una a dos veces por semana, no llevan ningún material para almacenar sus compras y reciben bolsas de plástico de estos establecimientos. Referente al conocimiento ambiental, prefieren bolsas de plástico para trasladar sus compras por no tener costo. Referente al impacto ambiental, mencionan que sí conocen, pero no cuentan con otra opción, recibiendo de seis a 10 bolsas por compra que son dispuestas para la eliminación de la basura. Finalmente, para la tendencia al cambio, prefieren que los establecimientos dejen de facilitar gratuitamente las bolsas, para no contaminar, prefiriendo que se entreguen bolsas reutilizables, y están dispuestos a pagar hasta cinco céntimos de sol por bolsa. Finalmente, se requieren políticas para orientar a los consumidores a l uso de bolsas de plástico de un solo uso.
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