Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeños

Autores/as

  • Mg. Flores Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.24039/rcv20231121646

Palabras clave:

apoyo social percibido, disposición para el estudio, estrategias de aprendizaje, funcionamiento familiar, satisfacción académica

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en determinar los factores que predicen la disposición para el estudio en universitarios de una institución limeña. Participaron 286 estudiantes con edades entre 24 y 29 años (M = 26.2, DE = 3.27), siendo el 26.57% hombres (n = 76) y el 73.42% mujeres (n = 210). Sobre un diseño no experimental, causal predictivo se tomaron como medidas a la Escala de Estrategias de Aprendizaje y Estudio, la Escala de Satisfacción académica, el APGAR Familiar, la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido y la Escala de Disposición para el Estudio. Los resultados destacaron la conformación de un modelo de cuatro factores que lograron predecir a la variable endógena en un 63.4% (R2 = .652, R2 ajustado = .634, F = 77.23, p < .001). Se recomendó continuar profundizando sobre los factores y sus implicancias prácticas y teóricas sobre la disposición para el estudio.

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Publicado

2024-04-05

Cómo citar

Flores Vásquez, M. E. (2024). Satisfacción académica, funcionamiento familiar, apoyo social y estrategias para el aprendizaje como predictores de la disposición para el estudio de universitarios limeños. Cátedra Villarreal, 11(2), 129–141. https://doi.org/10.24039/rcv20231121646

Número

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