Composición de entre líneas: el cuento o la vida, de Luis Landero (Principios unamunianos)
DOI:
https://doi.org/10.24039/cv20153255Resumen
Examinamos las relaciones transtextuales de Entre líneas: el cuento o la vida, de Luis Landero y de su hipotexto Cómo se hace una novela, de Miguel de Unamuno. Abordamos en el discurso autobiográfico las coincidencias entre ambas poéticas de la ficción novelesca. La autorreferencialidad nos conduce a la asunción de la literatura y la vida como una unidad en continua construcción. El análisis que realiza Armando Zubizarreta sobre Cómo se hace una novela de Miguel de Unamuno nos permite corroborar –entre otras cosas– que tanto Unamuno como Landero buscan un lenguaje vital; que conciben la creación literaria como un derramar la vida; que declaran que todo hombre es de libro y que hacen primar el carácter inconcluso como rasgo concomitante de la obra y la vida. En ambas poéticas se percibe a las personas como entes de ficción y se evidencia que vida es el papel que se representa.
Palabras clave: novela, Entre líneas: el cuento o la vida, Luis Landero - transtextualidad
Descargas
Citas
Landero, L. (2001). Entre líneas: el cuento o la vida. Barcelona, España: Tusquets. Colección Andanzas.
Lozano, M. (2007). La novela española posmoderna. Madrid, España: Arcolibros. Colección Perspectivas.
Molina, C. (2003). Sobre literatura y autobiografía en Entre líneas de Luis Landero. Revista de Estudios Extremeños. 59(2), 547-567.
Pozuelo, J. M. (1993). Poética de la ficción. Madrid, España: Síntesis.
Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Senabre, R. (11 de abril del 2001). Entre líneas: el cuento o la vida. El Cultural. Recuperado de http://www.elcultural.com/revista/letras/Entre-lineas-el-cuento-o-la-vida/1807
Unamuno, M. (1927). Cómo se hace una novela [Versión electrónica]. Recuperado de http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/unamuno2.htm
Unamuno, M. (1982) Niebla. Buenos Aires, Argentina:Hyspamerica. Ediciones Orbis.
Vauthier, B. (2001). El Manual de quijotismo y Cómo se hace una novela: Diario íntimo y cuaderno de bitácora de una novela sin escribir. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 36, 13-60.
Zubizarreta, A. (1960). Unamuno en su “nivola”. Madrid: Taurus.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Analía Vélez de Villa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos se publican bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.