Dinámica económica de las familias campesinas de las regiones de Huancavelica y Junín
DOI:
https://doi.org/10.24039/cv20221011332Palabras clave:
economía, comercialización, producto, demanda, familias campesinasResumen
Existe un problema latente en el sector agrícola en el cultivo de la papa ya que no siempre es rentable para los agricultores debido a que su precio de venta no solo depende de la cantidad de producto ofrecido en el mercado y de la demanda por parte de los consumidores sino, de la posibilidad de que ellos mismos realicen su comercialización. Este aspecto es analizado en esta investigación, cuyo objetivo se orientó a explicar los motivos por los que la comercialización de la papa afecta a la economía de las familias campesinas de las siguientes provincias: Tayacaja (Huancavelica) y, Huancayo (Junín). La investigación fue de tipo básico de nivel descriptivo-explicativo con diseño no experimental-longitudinal. La población estuvo conformada por 120 familias campesinas productoras y comercializadoras de papa de las provincias de Tayacaja y Huancayo de las que se extrajo una muestra de 91 familias. Para el trabajo de campo se utilizaron como instrumentos guías de análisis documental, fichas bibliográficas y un cuestionario. Se encontró a través de la aplicación de modelos econométricos que el 79% de los encuestados acepta que el precio de venta de la papa influye en la economía de las familias campesinas de las provincias en estudio dado que es muy bajo y no permite obtener ingresos económicos y que, la falta de almacenamiento de la papa a ser comercializada afecta la economía de las familias campesinas de estas provincias porque el producto se pierde y ello genera perjuicio económico.
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