Síntesis y caracterización de un adhesivo acuoso de poliuretano: Un aporte a la producción nacional de adhesivos ecológicos

Autores/as

  • Luz Castañeda Pérez Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Andreí Lazo Manrique Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Jacqueline Córdova Huamán Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Eduardo Briceño Flores Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20131216

Resumen

En el Perú los adhesivos en base solvente son de uso general, pese a que son un grave riesgo a la salud y al medioambiente. Los adhesivos en base agua son una alternativa para reemplazarlos, pero tienen mayor costo y son importados. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un adhesivo acuoso de Poliuretano (PU) que cumpla con especificaciones de calidad y sea amigable con el medioambiente. El procedimiento abarcó treinta y siete pruebas a nivel de laboratorio lográndose la formulación de un adhesivo de PU acuoso. Su caracterización fisicoquímica se realizó mediante Espectroscopia Infrarroja (IRTF), viscosidad Bookfield (1966cp), contenido de sólidos (5!%), porcentaje de pureza (85-90%) y pH (5.28). La fuerza adhesiva (UNE EN 1392.2000) para uniones de cuero-caucho y otros materiales arrojó un valor promedio de 6.5 N/mm. Este resultado es mayor al valor establecido por las Normas Técnicas Peruanas, que establecen un valor igual o mayor a 4.0 N/mm para cumplir con este importante parámetro de calidad. Se realizó su producción a escala piloto y ya se comercializa.

Palabras claves: Síntesis, caracteriación, adhesivo, acuosos, poliuretano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda L. (2012). Vigilancia Tecnológica de los Adhesivos en el Perú, Informe de Investigación para Hacsa y Fincyt.

INESCOP, (2006). Adhesivos en base agua para calzado. España: Gráficas Azorín.

Kanter, S., Scholz, M., Lewandowski, K., et. al (2002). Dispersión de poliuretano en un sistema alcohol–agua, formando poliisocianato que contiene un hidrógeno poliactivo en una mezcla de alcohol y agua, Patente N° US 6,433,073 B1.

Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM (1999). Composiciones adhesivas de dispersión acuosa de poliuretano con resistencia optimizada al calor”, N° de publicación: 2 134 433.

Orgiles E., Torró, A., Orgiles C., et al. (2010). Influencia del extendedor de cadena en dispersiones de Poliuretano, X Congreso de Adhesión y Adhesivos, Alicante, España.

Pérez-Limiñana Ma.(2004). Síntesis y caracterización de dispersiones acuosas de poliuretano como alternativa a los adhesivos en usados en calzado; Tesis Doctoral. España: Universidad de Alicante.

Seymour R. & Carraher R. (2010). Química de los Polímeros, España: Editorial Reverte.

UNE–EN 1392 (2007). Adhesivos para piel y material para calzado, Adhesivos en base disolvente y en dispersión, Métodos de ensayo para medir la resistencia de la unió en condiciones específicos. Norma de la Unión Europea.

United States Patent (2004). Water-based adhesive: Cross reference to related applications, Patente N°: US 6,797,794 B2

Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Castañeda Pérez, L., Lazo Manrique, A., Córdova Huamán, J., & Briceño Flores, E. (2013). Síntesis y caracterización de un adhesivo acuoso de poliuretano: Un aporte a la producción nacional de adhesivos ecológicos. Cátedra Villarreal, 1(2), 141–155. https://doi.org/10.24039/cv20131216

Número

Sección

Artículos Originales