La evaluación psicológica del conductor de vehículos motorizados: preocupación para la salud pública y la psicología en el Perú

Autores/as

  • José Livia
  • Mafalda Ortiz
  • Stefania Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20153149

Resumen

Se efectúa un análisis de la problemática de los accidentes de tránsito lo que constituye un problema de salud pública para el desarrollo social y la economía. Se destaca la importancia del comportamiento humano en los accidentes señalándose que un 72% de las causas están atribuidas al comportamiento del conductor. Este aspecto ha hecho necesario efectuar en diversos países y en el Perú una evaluación psicológica con la finalidad de seleccionar a los conductores que reúnan los procesos cognitivos y emocionales que les permitan respetar normas y evaluar los riesgos, manteniendo una conducta socialmente responsable. Para valorar dicho proceso se hace necesario que los instrumentos seleccionados reúnan condiciones metodológicas de validez y fiabilidad, así como del proceso de estandarización respectivo. Se analiza la Resolución Directoral 13674-2007 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, donde se recomienda el uso de instrumentos para la evaluación psicosomática, los mismos que no están acordes con los criterios metodológicos señalados, por lo que no serán de utilidad para el profesional del comportamiento. Bajo este contexto se recomienda una reformulación de la directiva en función a identificar nuevas áreas de evaluación, construir, adaptar y estandarizar instrumentos a nivel nacional, así como investigar el impacto de la evaluación de conductores dentro del marco de la prevención.

Palabras Claves: evaluación psicológica, conductores, salud pública, psicología del tránsito

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Publicado

2014-06-15

Cómo citar

Livia, J., Ortiz, M., & Rodríguez, S. (2014). La evaluación psicológica del conductor de vehículos motorizados: preocupación para la salud pública y la psicología en el Perú. Cátedra Villarreal, 3(1), 89–97. https://doi.org/10.24039/cv20153149

Número

Sección

Artículos Originales