Molothrus bonariensis (Gmelin, 1789) (Passeriformes: Icteridae) una amenaza a la diversidad biológica cubana.
DOI:
https://doi.org/10.24039/rtb20232111528Palavras-chave:
ecosistema, Especies Exóticas Invasoras, Molothrus bonariensis, sistema de talleresResumo
Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a proponer un sistema de talleres para contribuir al conocimiento de las Especies Exóticas Invasoras (EEI), y sus efectos indeseables a los ecosistemas vulnerables cubanos y en particular de la especie de ave Molothrus bonariensis (Gmelin, 1789), por parte de los escolares de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Fe del Valle”. Para el desarrollo eficaz de esta investigación, se emplearon métodos de recopilación y procesamiento de la información en su interrelación dialéctica, los que permitieron constatar las carencias existentes en cuanto al conocimiento de las EEI y sus efectos indeseables. La investigación representa una manera novedosa de apropiarse de nuevos conocimientos sobre M. bonariensis por parte de los escolares de 8vo grado que cursan estudio en dicha escuela. Para mitigar las dificultadas detectadas se elabora el sistema de talleres, el cual fue sometido a criterios de expertos que lo valoraron de pertinente. Con la puesta en práctica del sistema, se pudo constatar los avances alcanzados por los escolares en el conocimiento de M. bonariensis como EEI.
Downloads
Referências
Armiñana, G.R. (2015). Sistema de Medios de Enseñanza Asistido por Computadoras, para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza– aprendizaje de la Zoología General I. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas «Félix Varela Morales». Villa Clara. Cuba. 215 pp.
Armiñana, G.R., Fimia, D.R., Olivera, B.D., & Ferrer, Z.Y. (2017). Las Especies Exóticas Invasoras en Cuba. Incidencia en la salud humana. Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), La Habana. Cuba. 126 pp.
Armiñana, G.R. (2018). Sistema de clases prácticas virtuales para el estudio de los cordados. En: Ciencia e Innovación Tecnológica Vol. II. EDACUN, Editorial Académica Universitaria. (pp. 7305 – 7313).
Armiñana, G.R., Olivera, B.D., Fimia, D.R., García, R.R., Alarcón, E.P.M., González, I.R., Aldaz, C.J.W., Farrés, Z.L.Y., & Iannacone, J. (2019). Vinculando la comunidad al conocimiento de la mangosta Herpestes auropunctatus Hodgson, 1836 (Herpestidae: Mammalia) como Especie Exótica Invasora en el centro de Cuba. Biotempo (Lima), 16, 99-108.
Armiñana, G.R., Fimia, F.R., & Iannacone, J. (2020). Todo o casi todo del Caracol Gigante Africano. Garden Graf SRL.
Armiñana, G.R., Olivera, B.D., Fimia, D.R., Gavilanes, M P.Z., Contreras, V. J.L., & Gavilanes, F.E.Z. 2021. The School, the Family and the Community and the Knowledge of Domestic Rodents, as Invasive Exotic Species. International Journal of Zoology and Animal Biology, 4, 1-10.
Armiñana, G.R., Fimia, D.R., Iannacone, J., González, G.L.A., Huitz, P.J.F., & Acosta, A.J. (2022). El álbum en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la zoología de los invertebrados. The Biologist (Lima), 20, 227-240.
Bellard, C., Genovesi, P., & Jeschke, J.M. (2016). Global patterns in threats to vertebrates by biological invasions. Proceedings of the Royal Society of London. Biological Sciences, 283, 20152454.
Cañizares, M.M. (2020). Aves de Cuba. https://www.facebook.com/groups/avesdecuba/posts/1239153213097026/ (Consultado el 30 de diciembre de 2022).
Cassini, M.H. (2020). A review of the critics of invasion biology. Biological Reviews, 95, 1467-1478.
Cazau, P. (2003). Diccionario de Teoría general de los Sistemas: Una visión panorámica del pensamiento sistémico de Ludwig von Bertalanffy. Editorial Académica Española.
Ćirović, D., Raković, M., Milenković, M., & Paunović, M. (2011). Small India n Mongoose Herpestes auropunctatus (Herpestidae, Carnivora): an invasive species in Montenegro. Biological Invasions, 13, 393-399.
De Armas, R.N., Lorences, G.J., & Perdomo, V.J.M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana. Congreso Internacional Pedagogía. Curso 85. Volumen 40.
Évora, L.E. (2011). La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial de los profesionales de la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”). Villa Clara, Cuba. 252 pp.
Expósito, P.M., Armiñana, G.R., Fimia, D. T., Gómez, G.M.A., Artiles, V.L.A., Olivera, B., Iannacone, J., & Carballo, B.M. (2021). Vinculando a los escolares de la enseñanza media al conocimiento de las Especies Exóticas Invasoras de origen vegetal en Cuba. The Biologist (Lima), 19, 175-185.
Guisado, Y. M., Cabrera, F. M. S., & Cortés, J. N. (2010). Aproximaciones a la evaluación del impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 21(2), 161-183.
Harper, G.A., & Bunbury, N. (2015). Invasive rats on tropical islands: their population Biology and impacts on native species. Global Ecology and Conservation, 3, 607-627.
Hernández, M.JL. (1990). Biología 2. Editorial Pueblo y Educación.
La Rosa, H.T. (2014). Sistema de talleres pioneriles, una vía para el estudio del Búfalo de agua como Especies Exótica Invasora. (Tesis en opción al título de Licenciado en Educación Especialidad Biología-Geografía. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”). Villa Clara, Cuba. 43 pp.
Latombe, G., Pyšek, P., Jeschke, J.M., Blackburn, T.M., Bacher, S., Capinha, C., Costello, M.J., Fernández, M., Gregory, R.D., Hobern, D., Hui, C., Jetz, W., Kumschick, S., McGrannachan, C., Pergl, J., Roy, H.E., Scalera, R., Squires, Z.E., Wilson, J.R.U., Winter, M., Genovesi, P., & McGeoch, M.A. (2017). A vision for global monitoring of biological invasions. Biological Conservation, 213, 295–308.
Levy, C. (2019). Records of the Shiny Cowbird (Molothrus bonariensis) in Jamaica. The Journal of Caribbean Ornithology, 32, 86-90.
López-Falcón, A. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado, 17(S3), 53-61.
McNeely, J.A. (2008). Estrategia mundial sobre Especies Exóticas Invasoras. UICN Gland (Suiza) y Cambridge (Reino Unido).
Medrano-Vizcaíno, P., Bedoya, J., & Cadena-Ortiz H. (2020). Dinámica de la distribución y hospederos de Molothrus bonariensis (Passeriformes: Icteridae) en Ecuador. Caldasia, 42(1), 38–49.
MINED. 2016. Plan de estudio de la educación secundaria. La Habana, Cuba, 63 pp.
MINED. 2017. Programa. 8vo grado. Secundaría Básica. La Habana, Cuba, 30 pp.
MINED. 2018. Orientaciones Metodológicas 8vo grado. La Habana, Cuba, 30 pp.
Mosquera, M.M., Santana, M.D., Arredondo, A.C., Rodríguez, CH.D., Caballero, J.I., Penichet, N.C., & Cortés, A.H. (2019). Biología II 8 grado (provisional). Ed. Pueblo y Educación.
Patton, P.T., Pacifici, K., & Collazo, J.A. (2022). Modeling and estimating co-occurrence between the invasive Shiny Cowbird and its Puerto Rican hosts. Biological Invasions, 24, 2951–2960.
Penagos-Tabares, F., Lange, M.K., Vélez, J., Hirzmann, J., Gutiérrez-Arboleda, J., Taubert, A., Hermosilla, C., & Chaparro, J.J. (2019). The Invasive Giant African snail Lissachatina fulica as natural intermediate host of Aelurostrongylus abstrusus, Angiostrogylus vasorum, Troglostrongylus brevior and Crenosoma vulpis in Colombia. PLos Neglected Tropical Diseases, 13, 1-18.
Rouget, M., Robertson, M.P., Wilson, J.R., Hui, C., Essi, F., Renteria, J.I., & Richardson, D.M. (2016). Invasion debt-quantifying future biological invasions. Diversity and Distribution, 22, 445-456.
Sarmiento, G. Y.A. (2016). M. bonariensis una amenaza a la diversidad biológica cubana. (Tesis presentada en opción al título de Licenciado en Educación Biología-Geografía. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas), Villa Clara, Cuba. 34 pp.
Shackleton, R.T., Richardson, D.M., Shackleton, C.M., Bennett, B., Crowley, S.L., Dehnen-Schmutz, K., & Marchante, E. (2019). Explaining people’s perceptions of invasive alien species: A conceptual framework. Journal of Environmental Management, 229, 10-26.
Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.
Warren, S.T., & Conant, S. (2007). Biology and impacts of Pacific island invasive species. I. A worldwide review of efects of the small Indian mangoose. Herpestes javanicus (Carnivora: Herpestidae). Pacific Science, 61, 3-16.
Yamada, F., & Sugimura, K. (2004). Negative impact of an invasive small indian mongoose Herpestes javanicus on native wildlife species and evolution of a control project in Amami-Ohshima and Okinawa Islands, Japan. Global Environmental Research, 8, 117-124.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Objeto: El AUTOR-CEDENTE transfiere de manera TOTAL Y SIN LIMITACIÓN alguna al CESIONARIO (Revista The Biologist (Lima)) los derechos patrimoniales que le corresponden sobre sus obras por el tiempo que establezca la ley internacional. En virtud de lo anterior, se entiende que el CESIONARIO adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades, incluso para inclusión audiovisual; el derecho de transformación o adaptación, comunicación pública, traducción, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer en el territorio nacional o internacional.
Remuneración: La cesión de los derechos patrimoniales de autor que mediante este contrato se hace será a título gratuito.
Condiciones y legitimidad de los derechos: El AUTOR-CEDENTE garantiza que es propietario integral de los derechos de explotación de la(s) obra(s) y en consecuencia garantiza que puede contratar y transferir los derechos aquí cedidos sin ningún tipo de limitación por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al CESIONARIO.
Licencia de acceso abierto: El AUTOR-CEDENTE autoriza que manuscrito publicado en la Revista Científica The Biologist (Lima) (versión Impresa ISSN 1816-0719, versión en línea ISSN 1994-9073) permanece disponible para su consulta pública en el sitio web http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/rtb/index y en los diferentes sistemas de indexación y bases de datos en las que la revista tiene visibilidad, bajo la licencia Creative Commons, en la modalidad Reconocimiento-No comercial- Sin Trabajos derivados –aprobada en Perú, y por lo tanto son de acceso abierto. De ahí que los autores dan, sin derecho a retribución económica, a la Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EPB - FCCNM - UNFV), los derechos de autor para la edición y reproducción a través de diferentes medios de difusión.