Molothrus bonariensis (Gmelin, 1789) (Passeriformes: Icteridae) una amenaza a la diversidad biológica cubana.

Autores/as

  • Damaris Olivera-Bacallao Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7983-4005
  • Rafael Armiñana-García Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2655-7002
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNNM). Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA). Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú. Laboratorio de Zoología. Grupo de Investigación “One Health”. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3699-4732
  • Hugo Miguel Cobeña-Navarrete Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López", ESPAM MF. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6413-4321
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5237-0810

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb20232111528

Palabras clave:

ecosistema, Especies Exóticas Invasoras, Molothrus bonariensis, sistema de talleres

Resumen

Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a proponer un sistema de talleres para contribuir al conocimiento de las Especies Exóticas Invasoras (EEI), y sus efectos indeseables a los ecosistemas vulnerables cubanos y en particular de la especie de ave Molothrus bonariensis (Gmelin, 1789), por parte de los escolares de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Fe del Valle”. Para el desarrollo eficaz de esta investigación, se emplearon métodos de recopilación y procesamiento de la información en su interrelación dialéctica, los que permitieron constatar las carencias existentes en cuanto al conocimiento de las EEI y sus efectos indeseables. La investigación representa una manera novedosa de apropiarse de nuevos conocimientos sobre M. bonariensis por parte de los escolares de 8vo grado que cursan estudio en dicha escuela. Para mitigar las dificultadas detectadas se elabora el sistema de talleres, el cual fue sometido a criterios de expertos que lo valoraron de pertinente. Con la puesta en práctica del sistema, se pudo constatar los avances alcanzados por los escolares en el conocimiento de M. bonariensis como EEI.

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Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Olivera-Bacallao, D. ., Armiñana-García, R. ., Iannacone, J., Cobeña-Navarrete, H. M. ., & Fimia-Duarte, R. . (2023). Molothrus bonariensis (Gmelin, 1789) (Passeriformes: Icteridae) una amenaza a la diversidad biológica cubana. The Biologist, 21(1), 33–46. https://doi.org/10.24039/rtb20232111528

Número

Sección

Artículos Originales