Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista The Biologist (Lima) [Biologist (Lima)] ISSN: 1816-0719 (Impreso); ISSN: 1994-9073 (Electrónico) es una publicación impresa y electrónica semestral; sometida a arbitraje externo y es editada por la Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EPBFCCNM- UNFV). La revista publica bimestralmente de forma continua en formato PDF en dos periodos enero – junio y julio - diciembre. La Revista The Biologist tiene como objetivo publicar la producción científica en todos los aspectos de la investigación biológica, salud y de ciencias ambientales. Contiene las secciones siguientes: Editorial, Cartas al editor, Artículo original, Artículo de revisión, Comentario, Nota científica y Obituario. Las contribuciones provenientes de investigación pueden ser presentadas en castellano, portugués e inglés, revisados por pares (doble ciego), principalmente de investigación básica y aplicada sobre temas biológicos con especial interés en presentar resultados sobre temas del Neotrópico.

The Biologist cuenta con Comité científico y editorial compuestos por investigadores de reconocida trayectoria Internacional en sus áreas de especialidad. El contenido de la revista está dirigido a especialistas e investigadores y constituye un espacio de discusión académica y científica. Los artículos submitidos deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente submitidos para publicación en otra revista. El proceso editorial se desarrollará en varias fases, una evaluación preliminar por el comité editorial y luego a pares académicos externos, cuya decisión definirá la aceptación o no de la publicación. La Revista The Biologist requiere a los autores que cedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo sea reproducido, publicado y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio con fines exclusivamente científicos y sin fines de lucro.

La información que contiene la Revista es de responsabilidad exclusiva de los autores que la proporcionan y no compromete la posición de EPBFCCNM- UNFV o de los editores Idioma. Los manuscritos se aceptan en español, inglés o portugués, sin embargo, siempre el título, resumen y palabras claves deben presentarse en inglés y español. En caso que el artículo este escrito en portugués, deben aparecer título, resumen y palabras clave en los tres idiomas. Como estrategia para aumentar la difusión y visibilidad de los resultados se sugiere presentar los manuscritos en inglés. Los autores para quienes el inglés es su segundo idioma se recomienda que su manuscrito sea editado profesionalmente antes de su presentación.

Tipos de Artículos

The Biologist publica las secciones siguientes:

Editorial. Escrita solo por el editor o el equipo editorial de The Biologist, y por invitación.

Cartas al editor. Escrita a manera de una carta, analiza críticamente los artículos publicados en The Biologist. Tiene una extensión máxima de tres páginas.

Artículo original. Son trabajos originales e inéditos que pueden ser repetidos o generalizados y aportan conocimientos nuevos al campo de las Ciencias Biológicas. Tienen una extensión máxima de 30 páginas.

Artículo de revisión. Pone al día un tema de interés nacional, latinoamericano o mundial en base a la revisión de la información más relevante. Es redactado por investigadores de reconocido prestigio por invitación del comité editor. Los manuscritos deben tener como máximo 40 páginas, excepcionalmente pueden ser más extensos. Los artículos deben estar organizados en introducción, cuerpo (subtítulos) y conclusiones.

Comentario. Similar al artículo original, pero con menor extensión, al ser producto de una investigación también menor; suele utilizarse para presentar estudios descriptivos o retrospectivos.

Nota científica. Comunica resultados de estudios pequeños, hallazgos de casos, o resultados preliminares de estudios complejos que aporten conocimientos nuevos o hipótesis para futuros estudios. La extensión máxima es de ocho páginas.

Obituario. Destaca la contribución de los investigadores a la Ciencias Biológicas, principalmente de latinoamérica, recientemente fallecidos. Tendrá una extensión no mayor de cuatro páginas y será redactado sin subtítulos. Estos serán redactados por invitación del comité editor.

 

Estructura de los Artículos:

Título. Claro, descriptivo y corto. Si el manuscrito está redactado en castellano o portugués debe incluir título en inglés y viceversa. Cuando se trate de especies o géneros nuevos o poco conocidos indicar el orden al cual pertenecen. Nunca usar siglas o acrónimos.

Autor. Indicar el primer nombre, apellido paterno y materno, separado por punto y coma si fueran varios. Evitar mencionar los grados académicos ni los títulos. Indicar con un número arábigo la filiación institucional completa y el financiamiento con otra llamada. Además, incluir el nombre, dirección postal, y correo electrónico del autor responsable de la correspondencia.

Resumen. No estructurado y en un solo párrafo. Debe indicar el motivo del estudio, el objetivo o la hipótesis, los sujetos de estudio, los procedimientos, las técnicas o los métodos, los resultados más relevantes y las conclusiones. El resumen no debe tener más de 400 palabras.

Abstract. Con la misma estructura del resumen y debe ser una traducción técnica del resumen al idioma inglés. Las cartas al editor y el obituario no tienen resumen.

Palabras clave. En un artículo original y en una revisión de tema incluir, un máximo de seis palabras clave en castellano y en inglés que debe ser una traducción fiel (Keywords). En las notas científicas cuatro palabras clave para la indización de acuerdo a los descriptores del área. Se usarán tesauros específicos o disciplinares de acuerdo con el contenido del tema del manuscrito y que no se incluyan en el título del trabajo. Para encontrar tesauros o palabras clave aceptadas se recomienda consultar la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, The CAB thesaures, Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), National Agricultural Library (USDA), Tesauro de Biología Animal (IEDCYT), AGROVOC (AIMS) o afines.

Introducción. Corta y clara, mencionar el motivo del trabajo, definir el problema, mostrar su situación actual con los trabajos publicados más relevantes (no revisiones amplias de bibliografías). Finalmente, definir con claridad los objetivos o plantear la hipótesis.

Material y métodos. Describir adecuadamente la muestra o la población estudiada, los métodos de selección, indicar los métodos o procedimientos empleados para responder a la pregunta de investigación o la hipótesis, detallar las técnicas solo si éstas son nuevas de una manera lógica y concreta. Incluir el número de depósito de los especímenes en colecciones reconocidas en el país o en el extranjero. Los nombres científicos se deberán redactar de acuerdo a la nomenclatura zoológica, botánica o microbiana. Si se escribe por primera vez el nombre científico en el texto, se deberá indicar el nombre completo del género y de la especie, seguido del autor de la descripción separado por una coma y el año, en el resto del texto se deberá escribir la inicial del género y el nombre completo de la especie. Las unidades de medida se redactarán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades, es decir, escribir los símbolos de las unidades y sin punto. Por ejemplo cm para referirse al centímetro, kg para referirse al kilogramo, etc. Use la coma en lugar del punto para las fracciones decimales. Ejemplo: 15,40. Los nombres comerciales deben ir acompañados por ®. Los procedimientos si han sido modificados, deben incluir los detalles de la modificación. Considerar los aspectos éticos relacionados con humanos, animales, microorganismos o plantas en los casos que se justifique. Ejemplo de declaración de aprobación ética: Este estudio se llevó a cabo en estricta conformidad con las recomendaciones de (colocar nombre de la guía seguida). El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de Experimentación Animal de la Institución (Número de permiso: 27-2956). Se ha hecho todo lo posible para minimizar el sufrimiento durante el sacrificio de los individuos mediante (descripción procedimientos realizados).

Resultados. Presentar en forma objetiva los resultados obtenidos a través de tablas, figuras o descripciones sin emitir comentarios. Los análisis estadísticos deben estar de acuerdo al tipo de datos recogidos, indicar los valores finales, el intervalo de confianza y el método usado. Un mismo resultado no debe presentarse en tabla y figura a la vez. Elegir una sola forma de presentación, no excederse de 8 tablas o figuras. Las leyendas de las tablas o figuras incluyendo los símbolos, flechas, letras, etc., deben con el título de leyenda. Tablas. Para presentar los resultados estadísticos en forma ordenada, cerrar solo con líneas horizontales. Numerar correlativamente en arábigo de acuerdo al texto, en la parte superior incluir un título claro y preciso.

Figuras. Todas las ilustraciones se abreviarán en el texto como Fig. y en las leyendas como figura para referirse a los gráficos, fotografías, dibujos y mapas de alta calidad. Las figuras deben tener escala, si fueran mapas deben incluir un símbolo de orientación. Los gráficos diseñados por computadora deberán entregarse grabadas en MS – Excel o en el archivo original, las fotos digitales, fotografías o microfotografías deberán tener resoluciones mayores de 500 dpi en formato TIFF o JPG. Se aceptarán figuras a color cuando sean imprescindibles, los costos serán asumidos por los autores. Numerar correlativamente en arábigo de acuerdo al texto, en la parte inferior incluir un título claro y preciso. Discusión. Puede ir junto con los resultados. Es la comparación de los resultados hallados con los resultados de los estudios publicados sobre el motivo de investigación, se explican los hallazgos y se plantean nuevas hipótesis. Finalmente, las conclusiones que deben estar relacionadas con los objetivos del estudio, evitar conclusiones categóricas o conclusiones que no tengan fundamento en los datos presentados. Agradecimientos. Es opcional si fuera el caso, para reconocer el apoyo logístico de una persona que revisó la redacción o a las personas que recogieron los datos en el campo o entregaron el material para identificación o la financiación recibida. Mencione las fuentes de financiación de los proyectos de investigación y/o apoyos recibidos para la realización del estudio (becas, equipos, reactivos, etc.). Puede nombrarse a aquellas personas que hayan prestado su ayuda intelectual al trabajo pero cuyas contribuciones no justifiquen la autoría y se describirá la contribución llevada a cabo, por ejemplo, "asesoría científica", "revisión crítica del proyecto de investigación", “recolección de datos”.

Referencias bibliográficas. Se citarán las referencias bibliográficas más relevantes y actuales de acuerdo al estilo APA (American Psychological Association) (autor y año) con orden alfabético. No se utilizará pie de página para referirse a un autor. En el texto se podrá usar cualquiera de las formas (Quispe, 2016) o Quispe (2016), si fueran dos autores (Torres & Quispe, 2016), si son más de tres autores (Quispe et al., 1998). Si hay un autor que tiene varios trabajos en el mismo año, deberá identificarlos con una letra después del año. No se aceptarán resúmenes presentados en congresos, comunicaciones personales, salvo que sea una información muy importante y por excepción. Solo los trabajos que han sido citados en el texto aparecerán en estricto orden alfabético. Antes de enviar el manuscrito online por favor revise que todas las citas que aparecen en el texto concuerden con las presentadas en esta sección y que se encuentren correctamente escritas en todo el manuscrito. Ejemplo: Revista: Bush, A.O.; Aho, J.M. & Kennedy, C.R. 1990. Ecological versus phylogenetic determinants of helminth parasite community richness. Evolutionary Ecology, 4: 1-20.

Artículo electrónico en una revista: Marcos, L.A.; Lozano, D.; Calvo, G.; Romani, L. & Terashima, A. 2007. Strongyloides stercoralis associated with nephritic syndrome in a child with intestinal neuronal dysplasia. Neotropical Helminthology, 1, consultado el 30 de diciembre de 2008, <http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/neohel/v1n1/pdf/a06v1n1.pdf > Libros y otras monografías impresas: Holdridge, L.R. 1967. Ecología basada en Zonas de Vida (1ra ed). San José, Costa Rica. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Di Fiore, A. & Campbell, C.J. 2007. The atelines: Variation in ecology, behavior, and social organization. In: Primates in Perspective. Campbell, C.J.; Fuentes, A.; MacKinnon, K.C.; Panger, M. & Beader, S.K. (eds.). New York: Oxford University Press. pp. 155-185. Tesis: Symington, M.M. 1987. Ecological and social correlates of party size in the black spider monkey Ateles paniscus chamek. Ph.D. Dissertation, Princeton, New Jersey. Monografías en la Internet: IUCN. 2008. Red list of threatened species. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources, Suiza, consultado el 30 de junio de 2016, Multimedia: FAO. 2003. Taenia solium: a common parasite affecting global health, CD ver 1.0. Animal Production and Health Division, Agriculture Department, Viale delle Terme di Caracalla, Roma.

Envío y presentación de los manuscritos

Se aceptan manuscritos redactados en castellano, portugués o inglés. Los artículos en inglés deben ser revisados por una o más personas de habla inglesa para evitar su rechazo. El archivo del artículo aprobado y revisado por todos los autores se enviará vía electrónica en MS-Word, escrito en Times Roman o Arial 12 a doble espacio con márgenes de 3 cm en tamaño A–4. También deben adjuntarse en archivos individuales las figuras. El lenguaje utilizado debe ser claro y preciso. Los artículos que no cumplan con las instrucciones se devolverán si evaluados. El trabajo debe estar escrito en estilo impersonal. Siempre debe adjuntarse la carta de sometimiento firmada por todos los autores en archivo en formato pdf o JPG que detalle la relevancia de la investigación y la pertinencia de su publicación en esta revista, incluyendo los tres revisores potenciales, y que no tiene conflicto de intereses. El envío puede hacerse durante todo el año. La revista acepta trabajos cualquier época del año. Los autores deben indicar en la carta que aceptan que el contenido parcial o total del manuscrito que se envíe a The Biologist nunca debe ser sometido simultáneamente a otra revista, hasta la decisión final del comité editor.

Condiciones de aceptación. Los manuscritos se recibirán en el entendido de que todos los autores están de acuerdo con su publicación. Los resultados o ideas contenidas en los trabajos deberán ser originales, es decir, que no habrán sido publicados ni enviados simultáneamente a otra revista para su publicación. Tanto los artículos serán evaluados, al menos, por 2 árbitros anónimos seleccionados por el comité editor. Proceso editorial. Los trabajos rechazados podrán reconsiderarse sólo por invitación expresa del editor en jefe (Editor-in-chief). Cuando el trabajo haya sido revisado, el manuscrito con los dictámenes de los revisores se enviará a los autores para realizar las modificaciones pertinentes. Si la versión corregida no fuera devuelta en los 3 meses posteriores a la recepción de la revisión, se considerará que el trabajo ha sido retirado para su publicación. La revisión de la prueba de galera electrónica se realizará con el envío de los archivos y se realizará por correo electrónico y los autores también responderán por la misma vía. La modificación en esta fase de más del 5% de la extensión total del artículo tiene un costo que deberá ser asumido por el autor. Los trabajos deberán ser dirigidos por ahora, en versión electrónica, a nombre de José Iannacone, editor-in-chief de The Biologist a la siguiente dirección electrónica: thebiologistperu@yahoo.es

Árbitros. Los autores propondrán al menos tres árbitros para la revisión del manuscrito, para lo cual enviarán el nombre completo, institución de adscripción y dirección electrónica de los candidatos. La elección definitiva de los árbitros estará a cargo del Editor Jefe. Ética. El Comité Editor de la Revista The Biologist está comprometido con altos estándares de ética y buenas prácticas en la difusión y transferencia del conocimiento, para garantizar eñ rigor y la calidad científica. Cuando localice alguna falta contra la ética y moral en una publicación durante el proceso de evaluación o posterior a su publicación; la Revista The Biologist seguirá el protocolo que señala el Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/resources/guidelines), que puede comprender el rechazo, la revocación del manuscrito, una expresión de preocupación o la prohibición de publicación de próximos artículos de todos los autores en la revista The Biologist, el aviso a otras revistas de la especialidad, así como, un mensaje a la institución de los autores de la publicación.

Separatas: Mientras la revista se edite en versión electrónica, se enviará solamente el archivo del artículo en formato pdf al autor de la correspondencia y no se entregarán separatas. Servicio de información La revista The Biologist está incluida en el portal de revistas de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Se encuentra en los sistemas de Indización y

Bases de Datos: Academia.edu share research Academic Journals Database (Switzerland) AE Global Index Biblioteca CCG-IBT UNAM-México Biblioteca Virtual de Biotecnología para las Américas CABI (Centre for Agriculture and Biotecnología para las Américas) CDC-UNALM (Centro de Datos para la Conservación) CiteFactor – Academic Scientific Journals Directory of Open Access scholarly Resources e-DIALNET Electronic Journals Index –San Jose State University eJournal Navigator e-Library-The University of Chicago e-revistas Google Scholar Hinari- Research in Health Index Copernicus International Infobase Index Journal Beardslee Library Journals4free Latindex (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Library & Learning Services- UEL –University of East London Matriz de Información para Análisis de Revistas OALib Journal Open Academic Journal Index Open Access Library Örebro University Library – Electronic and Print Journals Ornithology Exchange Periódica – Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias -Biblat Pbuget Qualis Capes –B4 REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Recoleta-Recolector de Ciencia Abierta Researchgate Searching across Sussex and Brighton University Libraries Sherpa-Romeo St. John´s University Library The Biologist (Lima) – Sistema de Bibliotecas de la UNMSM Thomson Reuters-Web of Knowledge (ISI)-Zoological Record Universia-Biblioteca de Recursos University of Guelph - Library University of Saskatchewan Library WordCat Open Access Library Hinari-Research in Health

Políticas de Acceso y Reuso

Los autores al momento de la envío del artículo, deberán enviar por medio electrónico, la Cesión de Derechos de Autor (Formato 1), Declaración de Originalidad (Formato 2), Hoja de Vida (Formato 3), Declaración de Conflictos de Interés (Formato 4) y Lista de revisión para sometimiento del artículo (Formato 5).

Ningún artículo podrá ser sometido a evaluación por los pares sin que se haya efectuado la remisión de dichos formatos. La cesión de derechos remitida a la Revista se entenderá que prevalece sobre cualquier cesión general o particular, y que es obligación del autor solventar las incompatibilidades que se generen si las hubiere.

Detección de Plagio. La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), dentro de sus políticas institucionales de investigación, ha adquirido la licencia y ha incorporado el uso del Sistema antiplagio de Urkund. En este contexto la revista The Biologist determina el índice de similitud final con el uso del Sistema antiplagio de Urkund como un indicador de originalidad de los manuscritos enviados a la revista para detectar posibles errores de citación y para prevenir posibles plagios (www.urkund.com). El nivel de originalidad formal del manuscrito enviado a la revista The Biologist, se evidencia por las citas textuales consultadas, las que no deben exceder los parámetros establecidos en reglamento del repositorio institucional.

Uso de Diferentes Formatos de Edición y Servicios de Interactividad con el Lector. Se usa como foro de discusión el Fanpage oficial de la revista, así mismo para facilitar la interactividad con los lectores, autores y revisores se emplea el servicio de alerta automático previo registro en el sistema cada vez que sea publicado un nuevo número de la revista. Uso de estadísticas El contador de visitas es mostrado en la página principal mediante los widgets proporcionados por www.cerotec.net y https://clustrmaps.com. Políticas de preservación digital Los archivos digitales de la revista The Biologist son almacenados en el sistema “Crossref” mediante identificadores de objetos digitales, denominados DOI (https://search.crossref.org/).

Proceso de evaluación por pares

Proceso editorial. Los trabajos rechazados podrán reconsiderarse sólo por invitación expresa del editor en jefe (Editor-in-chief). Cuando el trabajo haya sido revisado, el manuscrito con los dictámenes de los revisores se enviará a los autores para realizar las modificaciones pertinentes. Si la versión corregida no fuera devuelta en los 3 meses posteriores a la recepción de la revisión, se considerará que el trabajo ha sido retirado para su publicación. La revisión de la prueba de galera electrónica se realizará con el envío de los archivos y se realizará por correo electrónico y los autores también responderán por la misma vía. La modificación en esta fase de más del 5% de la extensión total del artículo tiene un costo que deberá ser asumido por el autor. Los trabajos deberán ser dirigidos por ahora, en versión electrónica, a nombre de José Iannacone, editor-in-chief de The Biologist a la siguiente dirección electrónica: thebiologistperu@yahoo.es

Árbitros. Los autores propondrán al menos tres árbitros para la revisión del manuscrito, para lo cual enviarán el nombre completo, institución de adscripción y dirección electrónica de los candidatos. La elección definitiva de los árbitros estará a cargo del Editor Jefe.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sponsors

SETAC-PERÚ (Sociedad Peruana de Ecotoxicología y Química ambiental)

  • SETAC-PERÚ (Sociedad Peruana de Ecotoxicología y Química ambiental)