La aplicación de la geomática en la enseñanza de la geografía en 10mo grado

Autores

  • Jennifer Espín-Curbelo Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0009-0005-5360-0207
  • Oliday Aguilar-Espinosa Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8341-8637
  • Rafael Armiñana-García Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2655-7002
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNNM). Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA). Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú. - Laboratorio de Zoología. Facultad de Ciencias Biológicas. Grupo de Investigación “One Health”. Escuela de posgrado (EPG). Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3699-4732

DOI:

https://doi.org/10.62430/rtb20252322062

Palavras-chave:

Enseñanza, geografía, geomática, sistemas de información geográfica

Resumo

Esta investigación aborda la relevancia de la transformación del sistema educativo cubano, en el marco del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, con un enfoque en la incorporación de la Geomática en la enseñanza de la Geografía en décimo grado. El objetivo fue proponer actividades que potencien la aplicación de la Geomática para mejorar el aprendizaje espacial y contribuir al desarrollo sostenible. La muestra estuvo compuesta por 24 estudiantes del Preuniversitario «Osvaldo Herrera» en Santa Clara, Cuba, seleccionados por presentar dificultades en la interpretación espacial. Se emplearon métodos como revisión documental, observación a clases y entrevistas, aplicando triangulación metodológica para garantizar la validez. Los resultados evidencian que los estudiantes mostraron interés y conocimientos básicos, aunque con deficiencias en habilidades cartográficas y trabajo en equipo. Las actividades diseñadas fomentaron el desarrollo cognitivo, la motivación y habilidades de análisis espacial, contribuyendo al aprendizaje significativo y fortaleciendo valores ciudadanos. La destaca en la discusión que la geomática facilita el manejo de datos geoespaciales, promueve conciencia ambiental y favorece competencias esenciales para la gestión territorial. Se concluye que integrar tecnologías geoespaciales en la educación geográfica es vital para formar futuros profesionales conscientes y competentes, aportando a los desafíos sociales y ambientales contemporáneos.

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Publicado

2025-12-09

Como Citar

Espín-Curbelo, J., Aguilar-Espinosa, O., Armiñana-García, R., & Iannacone, J. (2025). La aplicación de la geomática en la enseñanza de la geografía en 10mo grado. The Biologist, 23(2). https://doi.org/10.62430/rtb20252322062