La aplicación de la geomática en la enseñanza de la geografía en 10mo grado
DOI:
https://doi.org/10.62430/rtb20252322062Palabras clave:
Enseñanza, geografía, geomática, sistemas de información geográficaResumen
Esta investigación aborda la relevancia de la transformación del sistema educativo cubano, en el marco del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, con un enfoque en la incorporación de la Geomática en la enseñanza de la Geografía en décimo grado. El objetivo fue proponer actividades que potencien la aplicación de la Geomática para mejorar el aprendizaje espacial y contribuir al desarrollo sostenible. La muestra estuvo compuesta por 24 estudiantes del Preuniversitario «Osvaldo Herrera» en Santa Clara, Cuba, seleccionados por presentar dificultades en la interpretación espacial. Se emplearon métodos como revisión documental, observación a clases y entrevistas, aplicando triangulación metodológica para garantizar la validez. Los resultados evidencian que los estudiantes mostraron interés y conocimientos básicos, aunque con deficiencias en habilidades cartográficas y trabajo en equipo. Las actividades diseñadas fomentaron el desarrollo cognitivo, la motivación y habilidades de análisis espacial, contribuyendo al aprendizaje significativo y fortaleciendo valores ciudadanos. La destaca en la discusión que la geomática facilita el manejo de datos geoespaciales, promueve conciencia ambiental y favorece competencias esenciales para la gestión territorial. Se concluye que integrar tecnologías geoespaciales en la educación geográfica es vital para formar futuros profesionales conscientes y competentes, aportando a los desafíos sociales y ambientales contemporáneos.
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