Educación ambiental en la restauración ecológica
DOI:
https://doi.org/10.62430/rtb20242211756Palavras-chave:
conciencia ecológica, conservación, ecosistemas protegidos, recursos naturales, responsabilidad ambientalResumo
El sistema educativo tiene la obligación de formar a personas responsables con el cuidado y la preservación de los ecosistemas. Cuando existe educación ambiental en la población, entonces la conciencia hacia la implementación de programas y proyectos resultan más adecuada, el intercambio de diálogos de saberes es responsable y la participación comunitaria se convierte en prioridad. El objetivo del estudio fue describir la educación ambiental en la restauración ecológica. Se valoran interrogantes éticas y axiológicas en la relación entre la educación ambiental y la restauración ecológica. Asimismo, se indica desde la conceptualización de la economía ambiental y la economía ecológica, una nueva influencia de base para responsabilizar a la educación ambiental en la restauración ecológica. La educación ambiental como proceso sugiere la obligación de mostrar conciencia hacia el cuidado de los recursos naturales, mientras que la restauración ecológica facilita nuevamente, los servicios ecosistémicos. Se concluye, que la educación ambiental en la restauración ecológica promueve el interés a la interdependencia e interconexión con los recursos naturales de manera eficiente. De manera conjunta, contribuye al bienestar y goce sostenible hacia los valores unitarios de cada recurso como patrimonio de identidad natural.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Objeto: El AUTOR-CEDENTE transfiere de manera TOTAL Y SIN LIMITACIÓN alguna al CESIONARIO (Revista The Biologist (Lima)) los derechos patrimoniales que le corresponden sobre sus obras por el tiempo que establezca la ley internacional. En virtud de lo anterior, se entiende que el CESIONARIO adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades, incluso para inclusión audiovisual; el derecho de transformación o adaptación, comunicación pública, traducción, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer en el territorio nacional o internacional.
Remuneración: La cesión de los derechos patrimoniales de autor que mediante este contrato se hace será a título gratuito.
Condiciones y legitimidad de los derechos: El AUTOR-CEDENTE garantiza que es propietario integral de los derechos de explotación de la(s) obra(s) y en consecuencia garantiza que puede contratar y transferir los derechos aquí cedidos sin ningún tipo de limitación por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al CESIONARIO.
Licencia de acceso abierto: El AUTOR-CEDENTE autoriza que manuscrito publicado en la Revista Científica The Biologist (Lima) (versión Impresa ISSN 1816-0719, versión en línea ISSN 1994-9073) permanece disponible para su consulta pública en el sitio web http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/rtb/index y en los diferentes sistemas de indexación y bases de datos en las que la revista tiene visibilidad, bajo la licencia Creative Commons, en la modalidad Reconocimiento-No comercial- Sin Trabajos derivados –aprobada en Perú, y por lo tanto son de acceso abierto. De ahí que los autores dan, sin derecho a retribución económica, a la Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EPB - FCCNM - UNFV), los derechos de autor para la edición y reproducción a través de diferentes medios de difusión.