Educación ambiental en la restauración ecológica

Autores/as

  • Luis Angel López Castro Programa de Maestría en Restauración Ecológica. Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, Campeche, México https://orcid.org/0009-0006-2061-313X
  • Flor Guadalupe Pérez-Ramos Programa de Maestría en Restauración Ecológica. Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, Campeche, México. https://orcid.org/0009-0002-3575-4251
  • George Argota Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente “AMTAWI”. Ica, Perú. - Grupo de investigación One Health-Una Salud, Universidad Ricardo Palma, Lima. https://orcid.org/0000-0003-2560-6749
  • María Amparo Rodríguez Santiago Grupo de investigación One Health-Una Salud, Universidad Ricardo Palma, Lima. - Consejo Nacional de Ciencia de Humanidades, Ciencia y Tecnología “CONAHCYT”. Ciudad de México, México. - Laboratorio Ambiental de Parasitología, Centro de Investigación en Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma del Carmen “UNACAR”. Ciudad del Carmen, Campeche, México. - Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA). Escuela Universitaria de Posgrado. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-0616-237X

DOI:

https://doi.org/10.62430/rtb20242211756

Palabras clave:

conciencia ecológica, conservación, ecosistemas protegidos, recursos naturales, responsabilidad ambiental

Resumen

El sistema educativo tiene la obligación de formar a personas responsables con el cuidado y la preservación de los ecosistemas. Cuando existe educación ambiental en la población, entonces la conciencia hacia la implementación de programas y proyectos resultan más adecuada, el intercambio de diálogos de saberes es responsable y la participación comunitaria se convierte en prioridad. El objetivo del estudio fue describir la educación ambiental en la restauración ecológica. Se valoran interrogantes éticas y axiológicas en la relación entre la educación ambiental y la restauración ecológica. Asimismo, se indica desde la conceptualización de la economía ambiental y la economía ecológica, una nueva influencia de base para responsabilizar a la educación ambiental en la restauración ecológica. La educación ambiental como proceso sugiere la obligación de mostrar conciencia hacia el cuidado de los recursos naturales, mientras que la restauración ecológica facilita nuevamente, los servicios ecosistémicos. Se concluye, que la educación ambiental en la restauración ecológica promueve el interés a la interdependencia e interconexión con los recursos naturales de manera eficiente. De manera conjunta, contribuye al bienestar y goce sostenible hacia los valores unitarios de cada recurso como patrimonio de identidad natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-22

Cómo citar

López Castro, L. A., Pérez-Ramos, F. G., Argota Pérez, G., & Rodríguez Santiago, M. A. (2024). Educación ambiental en la restauración ecológica. The Biologist, 22(1), 115–119. https://doi.org/10.62430/rtb20242211756