Metodología para la utilización de los componentes históricos de la localidad en la educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.62430/rtb20252322009Palabras clave:
localidad, componentes históricos, metodologíaResumen
Los factores históricos de una localidad engendran un rol fundamental en el desarrollo de la identificación cultural, así como en el rescate de las raíces históricas y su patrimonio natural y cultural. Estos componentes acerca al profesor sobre la investigación de su comunidad, y a fuentes históricas y sociales que originan la educación en valores. El objetivo de la investigación estuvo encaminado a proponer una metodología a los profesores para integrar los componentes históricos de la localidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de cuarto grado en la educación primaria, en las instituciones educativas «Paquito González Cueto» y «José Martí», Cuba. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizaron métodos de recopilación de la información y procesamiento de la información recopilada, los que accedieron a comprobar las insuficiencias existentes en cuanto al conocimiento de los profesores acerca de factores históricos de la localidad. La muestra estuvo conformada por 12 docentes de estas dos instituciones educativas. La propuesta fue sometida a talleres de socialización con especialistas que avalaron su calidad y pertinencia. La implementación de esta metodología ayudó significativamente a perfeccionar el nivel de conocimientos, habilidades y valores de los docentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Objeto: El AUTOR-CEDENTE transfiere de manera TOTAL Y SIN LIMITACIÓN alguna al CESIONARIO (Revista The Biologist (Lima)) los derechos patrimoniales que le corresponden sobre sus obras por el tiempo que establezca la ley internacional. En virtud de lo anterior, se entiende que el CESIONARIO adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades, incluso para inclusión audiovisual; el derecho de transformación o adaptación, comunicación pública, traducción, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer en el territorio nacional o internacional.
Remuneración: La cesión de los derechos patrimoniales de autor que mediante este contrato se hace será a título gratuito.
Condiciones y legitimidad de los derechos: El AUTOR-CEDENTE garantiza que es propietario integral de los derechos de explotación de la(s) obra(s) y en consecuencia garantiza que puede contratar y transferir los derechos aquí cedidos sin ningún tipo de limitación por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al CESIONARIO.
Licencia de acceso abierto: El AUTOR-CEDENTE autoriza que manuscrito publicado en la Revista Científica The Biologist (Lima) (versión Impresa ISSN 1816-0719, versión en línea ISSN 1994-9073) permanece disponible para su consulta pública en el sitio web http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/rtb/index y en los diferentes sistemas de indexación y bases de datos en las que la revista tiene visibilidad, bajo la licencia Creative Commons, en la modalidad Reconocimiento-No comercial- Sin Trabajos derivados –aprobada en Perú, y por lo tanto son de acceso abierto. De ahí que los autores dan, sin derecho a retribución económica, a la Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EPB - FCCNM - UNFV), los derechos de autor para la edición y reproducción a través de diferentes medios de difusión.

































