Los escolares y el conocimiento de la problemática ambiental en el poblado costero de Isabela de Sagua, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.62430/rtb20242211737Palabras clave:
cambio climático, Educación Ambiental, Isabela de Sagua, tarea docente, Zona costeraResumen
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es una preocupación a nivel internacional. La investigación realizada tuvo como objetivo proponer tareas docentes, que propiciaran el desarrollo de conocimientos relacionados con el manejo de la zona costera del poblado de “Isabela de Sagua”, en el municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, Cuba, por parte de los escolares del Centro Mixto “Rubén Martínez Villena”. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de recopilación de la información y métodos de procesamiento de la información recopilada. La muestra estuvo conformada por 35 escolares que constituyen la matrícula del grupo 7mo 1 de dicho centro. La aplicación de los instrumentos permitió determinar que, aunque los documentos rectores de la política educacional hacen explicito la necesidad de sistematizar el trabajo de Educación Ambiental, se emplean como vías la clase, pero no se realizan actividades prácticas que tributen a esta problemática y en cuanto a evaluación solo se mide conocimientos. Mediante las excursiones y consultas como forma externa de la tarea docente, se profundizaron los conocimientos asimilados anteriormente en su ambiente natural, y sistematizaron conceptos y habilidades de carácter ecológico y proteccionista. La propuesta fue valorada de pertinente por los diferentes evaluadores externos.
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