LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CUBANA EN TIEMPOS DE COVID-19

Autores/as

  • Rosalina Caridad Torres-Rivera Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4887-6752
  • Rafael Armiñana-García Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2655-7002
  • Pedro Ramos-Córdova Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9430-6347
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5237-0810
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNNM). Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA). Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú. / Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Grupo de Investigación “One Health”. Escuela de posgrado (EPG). Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3699-4732
  • Yoandra Cárdenas-Rodríguez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4218-4640
  • Marilyn González-Barreto Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4123-8640

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb20222021453

Palabras clave:

aula virtual, COVID-19, plataforma interactiva Moodle, proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos tecnológicos

Resumen

Las Tecnologías de la Información (TIC) y la Comunicación en la Educación Superior es una vía idónea para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba se utiliza la plataforma interactiva Moodle para montar las Aulas Virtuales en apoyo a la modalidad presencialidad. La asignatura “Temas de Física” en la formación inicial de profesores de Biología de la Facultad de Ciencias Pedagógicas ha ido perfeccionándose desde el curso 2017-2018, y se considera que posibilita mayor interacción entre los componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la pandemia COVID-19 el 11 de marzo de 2020. Esta provocó que las universidades cubanas pasaran de la modalidad presencialidad a la no presencial. Un grupo de estudiantes que radican en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, donde se enmarca la institución, pudo intercambiar directamente con sus profesores y estudiantes del grupo en una sesión de trabajo, el primer día de clases. La investigación se realizó en el curso 2021 con la utilización de métodos de: recopilación y procesamiento de la información. Los resultados constataron carencias como: no preferencia por la Física, dificultades logísticas, educativas, socio afectivas y tecnológicas. Se utilizaron recursos tecnológicos de comunicación, trabajo académico y almacenamiento. La información recopilada siguiendo el proceso de triangulación evidenció resultados aceptables y novedosos para la formación de profesores en los momentos actuales.

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Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Torres-Rivera, R. C., Armiñana-García, R. ., Ramos-Córdova, P. ., Fimia-Duarte, R. ., Iannacone, J., Cárdenas-Rodríguez, Y. ., & González-Barreto, M. . (2022). LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CUBANA EN TIEMPOS DE COVID-19 . The Biologist, 20(2), 241–256. https://doi.org/10.24039/rtb20222021453

Número

Sección

Artículos Originales