THE CUBAN UNIVERSITY EDUCATION IN TIMES DE COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.24039/rtb20222021453Keywords:
COVID-19, Moodle interactive platform, teaching-learning process, technological resources, virtual classroomAbstract
Information Technology (TIC) and Communication in Higher Education is an ideal way to develop the teaching-learning process. At the "Marta Abreu" Central University of Las Villas, Villa Clara, Cuba, the Moodle interactive platform is used to set up the Virtual Classrooms in support of the face-to-face modality. The subject "Physics Topics" in the initial training of Biology teachers at the Faculty of Pedagogical Sciences has been perfected since the 2017-2018 academic year, and is considered to enable greater interaction between the personal components of the teaching-learning process. The World Health Organization (WHO) declared the COVID-19 pandemic on March 11, 2020 which caused Cuban universities to switch from face-to-face to non-face-to-face modality. A group of students who live in the city of Santa Clara, Villa Clara, Cuba, where the institution is located, were able to exchange directly with their teachers and students from the group in a work session on the first day of classes. The research was carried out in the 2021 academic year with the use of methods of: collection and processing of information. The participatory action research was carried out through the collection and processing of information. The results confirmed shortcomings such as: no preference for Physics, logistical, educational, socio-affective and technological difficulties. Technological resources for communication, academic work and storage were used. The information collected following the triangulation process showed acceptable and innovative results for teacher training at the present time.
Downloads
References
Acosta, C. & Villegas, B. 2013. Uso de las aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialógico interactivo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 19: 121-141.
Aktar, T.; Maniruzzaman, M.; Khan, H.R. & Hasan, M. 2022. Teachers’ narratives from initial virtual classrooms and professional development during the Covid-19 pandemic in developing Bangladesh. Turkish on line Journal of Distance Education, 23: 230–245.
Alcántara, A. 2020. Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En: Casanova-Cardiel, H. (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. pp. 75-82.
Alonso, R.; Jiménez, G. & Pacheco, J. 2016. Las aulas virtuales en la formación del profesorado. Transformación, 12: 52-64.
Andrade-Arenas, L.; Llulluy-Nuñez, D.; Vilchez-Sandoval, J.; Reyes-Perez, W.; Gonzales- Choquehuanca, E. 2022. Proposal of a Model for the Development of University Teacher Training Through Virtual Courses. International Journal of Engineering Pedagogy,12: 89-109.
Barbera, E. & Badia A. 2005. Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36: 1-21.
Bermúdez, S.R. & Rodríguez, R.M. 2016. Lo empírico y lo teórico: ¿una clasificación válida cuando se trata de los métodos de la investigación científica? Pedagogía Universitaria, 21: 1-18.
Bilbao, M. 2017. Concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara. Cuba. 256 pp.
Bilbao, M.; Crespo, B.T.P.; Andreu, G.N. & Santana, B. M. 2019. Concepción de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2: 1-27.
Bulić, M.; Jelaska, I. & Jelaska, P. M. 2017. The effect of e-learning on the acquisition of learning outcomes in teaching science and biology. Croatian Journal of Education, 19: 447-477.
Colmenares, A. 2012. Los aprendizajes en entornos virtuales evaluados bajo la concepción formadora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15: 125-134.
DHAMM (Declaración de Helsinki de la AMM). 2013. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64ª Asamblea General, Fortalez, Brazil, octubre. World Medical Association.
Díaz, Y.; Cruz, M.; Pérez, M. C. & Ortiz, T. 2020. El método criterio de expertos en las investigaciones educacionales: visión desde una muestra de tesis doctorales. Revista Cubana de Educación Superior, 39: 1-18.
Escontrela, R. & Stojanovic, L. 2011. La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25: 481-502.
García, F. J. 2020. El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. En: Universidad. 4 pp. https://bit.ly/2YPUeXU
Grande de Prado, M.; García F. J.; Corell, A. & Abella V. 2020. La virtualización causada por el COVID-19: recomendaciones para la evaluación. En: Rajadell-Puiggròs, M.C.N. & Santos-Costa, G. (Eds.), Ensinar, avaliar e aprender no ensino superior: Perspetivas internacionais (pp. 231-250). Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora.
Hernández, N.; González, M. & Muñoz, P. 2014. La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 21: 25-33.
Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J.C. & Gallardo-Pérez, J. 2022. Key Factors in the Success of Virtualization of Teaching in Spanish Universities During the COVID-19 Pandemic. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 11: 277-294.
Lechuga, M.; Fernández-Arteaga, A.; Ríos, F. & Fernández-Serrano, M. 2014. Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España. Formación Universitaria, 7: 3-14.
Martínez de Gregorio, A. & Hervás, R. 2012. La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de Educación, 58: 1-16.
Moguel, S. F. & Alonzo, D. L. 2009. Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TIC 'S. El caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [en linea], 12: 195-211.
Muñoz, J. L. & Lluch, L. 2020. Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (Número extraordinario): 1-17.
OMS (Organización Mundial de la Salud). 2020. Draft landscape of COVID-19 candidate vaccinesa. https://www.who.int/blueprint/prioritydiseases/key-action/novel - coronaviruslandndscape - ncov - 21march2020.PDF?ua=1
Ovens, A.P.; Philpot, R. & Bennett, B. 2022. Virtually learning: a self-study of evolving pedagogical practices. Movimento, 28: e28021.
Pérez, E.; Vázquez, A. & Cambero, S. 2021. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24: 331-350.
Pérez, M. L. & Francisco, A. 2013. Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6: 153-166.
Pérez, R.; Rojas, J. & Paulí, G. 2008. Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 5: 1-10.
Romero, H. & Rojas, E. 2013. La Gamificación como participante en el desarrollo del B-learning: Su percepción en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. Ponenciapresentada en el 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013), Cancún. 10 pp. http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP118.pdf
Rubia, B. & Guitert, M. 2014. ¿La revolución de la enseñanza? El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL). Comunicar XXI, 42: 10-14.
Sánchez, L. 2020. Impacto del aula virtual en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes de Bachillerato General. 4to Congreso Internacional Virtual sobre las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Revista Tecnológica-Educativa Docentes, 9: 75-82.
Sánchez, J.; Sánchez, P. & Ramos, F. J. 2012. Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 60: 15-38.
Sánchez, M.; Martínez, A.P.; Torres, R.; De Agüero, M.; Hernández, A. K.; Benavides, M. A.; Rendón, V. J. & Jaimes, C. A. 2020. Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21: 1-24.
Santibáñez, J. 2010. Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación. Comunicar, 35: 183-191.
Shurygin, V.Y. & Sabirova, F.M. 2016. Electronic learning courses as a means to activate students’ independent work in studying physics. International Journal of Environmental & Science Education, 11: 1743-1751.
Shurygin, V.Y. & Sabirova, F.M. 2017. Particularities of blended learning implementation in teaching physics by means of LMS Moodle. Espacios, 38: 39-50.
Silva, I.; Borrero, A. M.; Marchant, P.; González, G. & Novoa, D. 2006. Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. Última década, 14: 37-60.
Torres, R.C.; Armiñana, R.; Fimia, R., Iannacone, J.; Alvariño, L.; Panduro, G. & Martínez, Y. 2020. Los foros en física en la formación inicial de Licenciados en Educación. Biología. Paideia XXI, 10: 389-406.
Valdés, A.; Cruz, J. L. & Díaz, B. 2018. Experiencias en la creación de aulas virtuales en la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1: 92-98.
Velázquez, L. 2020. Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. La COVID-19: reto para la ciencia mundial. Editorial. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10 (Especial COVID-19): 1-8.
Vidal, M.; Nolla, N. & Diego, F. 2009. Plataformas didácticas como tecnología educativa. Educación Médica Superior, 23: 1-11.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Objeto: El AUTOR-CEDENTE transfiere de manera TOTAL Y SIN LIMITACIÓN alguna al CESIONARIO (Revista The Biologist (Lima)) los derechos patrimoniales que le corresponden sobre sus obras por el tiempo que establezca la ley internacional. En virtud de lo anterior, se entiende que el CESIONARIO adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades, incluso para inclusión audiovisual; el derecho de transformación o adaptación, comunicación pública, traducción, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer en el territorio nacional o internacional.
Remuneración: La cesión de los derechos patrimoniales de autor que mediante este contrato se hace será a título gratuito.
Condiciones y legitimidad de los derechos: El AUTOR-CEDENTE garantiza que es propietario integral de los derechos de explotación de la(s) obra(s) y en consecuencia garantiza que puede contratar y transferir los derechos aquí cedidos sin ningún tipo de limitación por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al CESIONARIO.
Licencia de acceso abierto: El AUTOR-CEDENTE autoriza que manuscrito publicado en la Revista Científica The Biologist (Lima) (versión Impresa ISSN 1816-0719, versión en línea ISSN 1994-9073) permanece disponible para su consulta pública en el sitio web http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/rtb/index y en los diferentes sistemas de indexación y bases de datos en las que la revista tiene visibilidad, bajo la licencia Creative Commons, en la modalidad Reconocimiento-No comercial- Sin Trabajos derivados –aprobada en Perú, y por lo tanto son de acceso abierto. De ahí que los autores dan, sin derecho a retribución económica, a la Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EPB - FCCNM - UNFV), los derechos de autor para la edición y reproducción a través de diferentes medios de difusión.