HERMENÉUTICA DE LA OBSERVACIÓN MEDIANTE EVALUACIONES ESCRITAS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA FORMULACIÓN AL PROBLEMA CIENTÍFICO

Authors

  • George Argota-Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨. Puno, Perú https://orcid.org/0000-0003-2560-6749
  • Ramiro M. Yallico-Calmett Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨. Ica, Perú. Facultad de Ciencia de la Educación y Humanidades. https://orcid.org/0000-0002-3082-3310
  • Grover Marín-Mamani Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨. Puno, Perú. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura. Universidad Nacional del Altiplano (UNAP). Puno, Perú. https://orcid.org/0000-0003-4222-6297
  • Rina Ma. Álvarez-Becerra Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional ¨Jorge Basadre Grohmann (UNJBG). Tacna, Perú. https://orcid.org/0000-0002-5455-6632
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima-Perú. Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Escuela Universitaria de Posgrado (EPG). Universidad Ricardo Palma (URP). https://orcid.org/0000-0003-3699-4732
  • Carlos R. Córdova-Salas Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨. Ica, Perú. Facultad de Agronomía. https://orcid.org/0000-0003-1514-1941
  • Jorge L. Magallanes-Magallanes Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨. Ica, Perú. Facultad de Agronomía.
  • Cecilia G. Solano-García Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨. Ica, Perú. Facultad de Odontología. https://orcid.org/0000-0003-3814-3579

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb2020182831

Keywords:

aprendizaje, epistemología, observación, problema de investigación, problema científico

Abstract

El propósito del estudio fue la hermenéutica de la observación mediante evaluaciones escritas para el planteamiento del  problema de investigación y la formulación al problema científico. El estudio se realizó durante febrero y marzo del 2020 en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ Ica, Perú. Se aplicó, 15 preguntas escritas a los docentes con referencias a los módulos: 1ro) investigación científica con enfoque cualimétrico y producción intelectual, y 2do) gnoseología y epistemología: argumentos en la investigación científica. Mediante un muestreo probabilístico aleatorio se seleccionó, 10 resultados individuales calificándose de 13 puntos como valor mínimo y 20 puntos el valor máximo donde 15 puntos fue el promedio que se alcanzó. En el contraste de hipótesis, el valor de t tabulado fue -2,262 siendo menor a la t calculada (-7,67) rechazándose la hipótesis nula que, no hay dificultad en el reconocimiento del problema de investigación y el problema científico (µ≥17). El error en el planteamiento del problema de investigación fue de 60% mientras que, el 38% fue para la formulación al problema científico. Las principales razones de análisis fueron: 1ro) la no sistematicidad (objeto de investigación), 2do) examen no crítico (heurística) y; 3ro) las pocas verificaciones (comprobación de hipótesis). Finalmente, las evaluaciones escritas indicaron la inconsecuente descripción del objeto de investigación y su influencia negativa para el planteamiento del problema de investigación y la formulación al problema científico.

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Published

2020-10-30

How to Cite

Argota-Pérez, G., Yallico-Calmett, R. M., Marín-Mamani, G., Álvarez-Becerra, R. M., Iannacone, J., Córdova-Salas, C. R., Magallanes-Magallanes, J. L., & Solano-García, C. G. (2020). HERMENÉUTICA DE LA OBSERVACIÓN MEDIANTE EVALUACIONES ESCRITAS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA FORMULACIÓN AL PROBLEMA CIENTÍFICO. The Biologist, 18(2), 315–325. https://doi.org/10.24039/rtb2020182831

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