LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CUBANA EN TIEMPOS DE COVID-19

Autores/as

  • Rosalina Caridad Torres-Rivera Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4887-6752
  • Rafael Armiñana-García Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2655-7002
  • Pedro Ramos-Córdova Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9430-6347
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5237-0810
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNNM). Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA). Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú. / Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Grupo de Investigación “One Health”. Escuela de posgrado (EPG). Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3699-4732
  • Yoandra Cárdenas-Rodríguez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4218-4640
  • Marilyn González-Barreto Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4123-8640

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb20222021453

Palabras clave:

aula virtual, COVID-19, plataforma interactiva Moodle, proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos tecnológicos

Resumen

Las Tecnologías de la Información (TIC) y la Comunicación en la Educación Superior es una vía idónea para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba se utiliza la plataforma interactiva Moodle para montar las Aulas Virtuales en apoyo a la modalidad presencialidad. La asignatura “Temas de Física” en la formación inicial de profesores de Biología de la Facultad de Ciencias Pedagógicas ha ido perfeccionándose desde el curso 2017-2018, y se considera que posibilita mayor interacción entre los componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la pandemia COVID-19 el 11 de marzo de 2020. Esta provocó que las universidades cubanas pasaran de la modalidad presencialidad a la no presencial. Un grupo de estudiantes que radican en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, donde se enmarca la institución, pudo intercambiar directamente con sus profesores y estudiantes del grupo en una sesión de trabajo, el primer día de clases. La investigación se realizó en el curso 2021 con la utilización de métodos de: recopilación y procesamiento de la información. La investigación acción participativa se realizó con la utilización de métodos de: recopilación y procesamiento de la información. Los resultados constataron carencias como: no preferencia por la Física, dificultades logísticas, educativas, socio afectivas y tecnológicas. Se utilizaron recursos tecnológicos de comunicación, trabajo académico y almacenamiento. La información recopilada siguiendo el proceso de triangulación evidenció resultados aceptables y novedosos para la formación de profesores en los momentos actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, C. & Villegas, B. 2013. Uso de las aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialógico interactivo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 19: 121-141.

Aktar, T.; Maniruzzaman, M.; Khan, H.R. & Hasan, M. 2022. Teachers’ narratives from initial virtual classrooms and professional development during the Covid-19 pandemic in developing Bangladesh. Turkish on line Journal of Distance Education, 23: 230–245.

Alcántara, A. 2020. Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En: Casanova-Cardiel, H. (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. pp. 75-82.

Alonso, R.; Jiménez, G. & Pacheco, J. 2016. Las aulas virtuales en la formación del profesorado. Transformación, 12: 52-64.

Andrade-Arenas, L.; Llulluy-Nuñez, D.; Vilchez-Sandoval, J.; Reyes-Perez, W.; Gonzales- Choquehuanca, E. 2022. Proposal of a Model for the Development of University Teacher Training Through Virtual Courses. International Journal of Engineering Pedagogy,12: 89-109.

Barbera, E. & Badia A. 2005. Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36: 1-21.

Bermúdez, S.R. & Rodríguez, R.M. 2016. Lo empírico y lo teórico: ¿una clasificación válida cuando se trata de los métodos de la investigación científica? Pedagogía Universitaria, 21: 1-18.

Bilbao, M. 2017. Concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara. Cuba. 256 pp.

Bilbao, M.; Crespo, B.T.P.; Andreu, G.N. & Santana, B. M. 2019. Concepción de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2: 1-27.

Bulić, M.; Jelaska, I. & Jelaska, P. M. 2017. The effect of e-learning on the acquisition of learning outcomes in teaching science and biology. Croatian Journal of Education, 19: 447-477.

Colmenares, A. 2012. Los aprendizajes en entornos virtuales evaluados bajo la concepción formadora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15: 125-134.

DHAMM (Declaración de Helsinki de la AMM). 2013. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64ª Asamblea General, Fortalez, Brazil, octubre. World Medical Association.

Díaz, Y.; Cruz, M.; Pérez, M. C. & Ortiz, T. 2020. El método criterio de expertos en las investigaciones educacionales: visión desde una muestra de tesis doctorales. Revista Cubana de Educación Superior, 39: 1-18.

Escontrela, R. & Stojanovic, L. 2011. La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25: 481-502.

García, F. J. 2020. El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. En: Universidad. 4 pp. https://bit.ly/2YPUeXU

Grande de Prado, M.; García F. J.; Corell, A. & Abella V. 2020. La virtualización causada por el COVID-19: recomendaciones para la evaluación. En: Rajadell-Puiggròs, M.C.N. & Santos-Costa, G. (Eds.), Ensinar, avaliar e aprender no ensino superior: Perspetivas internacionais (pp. 231-250). Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora.

Hernández, N.; González, M. & Muñoz, P. 2014. La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 21: 25-33.

Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J.C. & Gallardo-Pérez, J. 2022. Key Factors in the Success of Virtualization of Teaching in Spanish Universities During the COVID-19 Pandemic. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 11: 277-294.

Lechuga, M.; Fernández-Arteaga, A.; Ríos, F. & Fernández-Serrano, M. 2014. Utilización de Entornos Virtuales Educativos y Recursos Educativos Abiertos (OpenCourseWare) en cursos de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, España. Formación Universitaria, 7: 3-14.

Martínez de Gregorio, A. & Hervás, R. 2012. La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de Educación, 58: 1-16.

Moguel, S. F. & Alonzo, D. L. 2009. Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TIC 'S. El caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [en linea], 12: 195-211.

Muñoz, J. L. & Lluch, L. 2020. Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (Número extraordinario): 1-17.

OMS (Organización Mundial de la Salud). 2020. Draft landscape of COVID-19 candidate vaccinesa. https://www.who.int/blueprint/prioritydiseases/key-action/novel - coronaviruslandndscape - ncov - 21march2020.PDF?ua=1

Ovens, A.P.; Philpot, R. & Bennett, B. 2022. Virtually learning: a self-study of evolving pedagogical practices. Movimento, 28: e28021.

Pérez, E.; Vázquez, A. & Cambero, S. 2021. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24: 331-350.

Pérez, M. L. & Francisco, A. 2013. Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6: 153-166.

Pérez, R.; Rojas, J. & Paulí, G. 2008. Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 5: 1-10.

Romero, H. & Rojas, E. 2013. La Gamificación como participante en el desarrollo del B-learning: Su percepción en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. Ponenciapresentada en el 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013), Cancún. 10 pp. http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP118.pdf

Rubia, B. & Guitert, M. 2014. ¿La revolución de la enseñanza? El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL). Comunicar XXI, 42: 10-14.

Sánchez, L. 2020. Impacto del aula virtual en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes de Bachillerato General. 4to Congreso Internacional Virtual sobre las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Revista Tecnológica-Educativa Docentes, 9: 75-82.

Sánchez, J.; Sánchez, P. & Ramos, F. J. 2012. Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 60: 15-38.

Sánchez, M.; Martínez, A.P.; Torres, R.; De Agüero, M.; Hernández, A. K.; Benavides, M. A.; Rendón, V. J. & Jaimes, C. A. 2020. Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21: 1-24.

Santibáñez, J. 2010. Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación. Comunicar, 35: 183-191.

Shurygin, V.Y. & Sabirova, F.M. 2016. Electronic learning courses as a means to activate students’ independent work in studying physics. International Journal of Environmental & Science Education, 11: 1743-1751.

Shurygin, V.Y. & Sabirova, F.M. 2017. Particularities of blended learning implementation in teaching physics by means of LMS Moodle. Espacios, 38: 39-50.

Silva, I.; Borrero, A. M.; Marchant, P.; González, G. & Novoa, D. 2006. Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. Última década, 14: 37-60.

Torres, R.C.; Armiñana, R.; Fimia, R., Iannacone, J.; Alvariño, L.; Panduro, G. & Martínez, Y. 2020. Los foros en física en la formación inicial de Licenciados en Educación. Biología. Paideia XXI, 10: 389-406.

Valdés, A.; Cruz, J. L. & Díaz, B. 2018. Experiencias en la creación de aulas virtuales en la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1: 92-98.

Velázquez, L. 2020. Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. La COVID-19: reto para la ciencia mundial. Editorial. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10 (Especial COVID-19): 1-8.

Vidal, M.; Nolla, N. & Diego, F. 2009. Plataformas didácticas como tecnología educativa. Educación Médica Superior, 23: 1-11.

Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Torres-Rivera, R. C., Armiñana-García, R. ., Ramos-Córdova, P. ., Fimia-Duarte, R. ., Iannacone, J., Cárdenas-Rodríguez, Y. ., & González-Barreto, M. . (2022). LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CUBANA EN TIEMPOS DE COVID-19 . The Biologist, 20(2). https://doi.org/10.24039/rtb20222021453