DESMARCAJE DEL PATRÓN CATALOGADO DE IMAGEN CEREBRAL PARA DESAPREHENDER DESDE UNA CONCEPTUALIZACIÓN FILOSÓFICA
DOI:
https://doi.org/10.24039/rtb20211921176Palabras clave:
aprendizaje, conectividad neuronal, construcción de imagen, función cerebral, memoriaResumen
El objetivo del estudio fue analizar el marcaje del patrón catalogado de imagen cerebral para desaprehender desde una conceptualización filosófica. Desde julio de 2020 hasta junio de 2021 se realizó el estudio en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica, Perú. Después de impartirse 15 talleres de capacitación y cinco cursos de posgrados para la formación investigativa, cuatro docentes universitarios fueron seleccionados de manera aleatoria donde se consideró, dos niveles de función intelectual (1ro: memoria y, 2do: aprendizaje), pero solo se midió la función intelectual de aprendizaje mediante cinco criterios prácticos de evaluación conceptual (marco conceptual de aprehensión, operacionalización conceptual, reconocimiento de imagen conceptual, aplicación conceptual e imprecisión conceptual). A través, de un ejemplo que consistió desde la técnica cuantitativa de medición por prueba psico-laboral de lápiz y papel se realizó la evaluación del nivel de función intelectual de aprendizaje. Mediante las conceptualizaciones filosóficas: transformación, cambio y movimiento se hizo, el análisis del patrón catalogado de imagen cerebral para desaprehender donde fue limitado, pues la operacionalización conceptual resultó baja e implicó, un reconocimiento de imagen conceptual deficiente, incorrecta aplicación conceptual e imprecisión conceptual. Posteriormente, se aplicó ensayos repetitivos con preguntas y respuestas desde las conceptualizaciones filosóficas y que mostraron ser, ilustrativas donde se contribuyó al desmarcaje del patrón catalogado de imagen cerebral para el desaprehender.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Objeto: El AUTOR-CEDENTE transfiere de manera TOTAL Y SIN LIMITACIÓN alguna al CESIONARIO (Revista The Biologist (Lima)) los derechos patrimoniales que le corresponden sobre sus obras por el tiempo que establezca la ley internacional. En virtud de lo anterior, se entiende que el CESIONARIO adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades, incluso para inclusión audiovisual; el derecho de transformación o adaptación, comunicación pública, traducción, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer en el territorio nacional o internacional.
Remuneración: La cesión de los derechos patrimoniales de autor que mediante este contrato se hace será a título gratuito.
Condiciones y legitimidad de los derechos: El AUTOR-CEDENTE garantiza que es propietario integral de los derechos de explotación de la(s) obra(s) y en consecuencia garantiza que puede contratar y transferir los derechos aquí cedidos sin ningún tipo de limitación por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al CESIONARIO.
Licencia de acceso abierto: El AUTOR-CEDENTE autoriza que manuscrito publicado en la Revista Científica The Biologist (Lima) (versión Impresa ISSN 1816-0719, versión en línea ISSN 1994-9073) permanece disponible para su consulta pública en el sitio web http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/rtb/index y en los diferentes sistemas de indexación y bases de datos en las que la revista tiene visibilidad, bajo la licencia Creative Commons, en la modalidad Reconocimiento-No comercial- Sin Trabajos derivados –aprobada en Perú, y por lo tanto son de acceso abierto. De ahí que los autores dan, sin derecho a retribución económica, a la Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EPB - FCCNM - UNFV), los derechos de autor para la edición y reproducción a través de diferentes medios de difusión.