INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU

Autores

  • Tania Isabel Suyo Escuela Universitaria de Post-Grado (EUPG). Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú. https://orcid.org/0009-0005-8313-5190
  • José Iannacone Escuela Universitaria de Post-Grado (EUPG). Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú. - Laboratorio de Ecofisiología Animal (LEFA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNNM). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). El Agustino, Lima, Perú. - Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Santiago de Surco, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3699-4732

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb2013112407

Palavras-chave:

Conocimiento sobre salud bucal, elementos e higiene bucal, hábitos de higiene bucal, Higiene oral, patología e higiene bucal, técnicas de higiene bucal.

Resumo

El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto que tiene la enseñanza sobre el conocimiento de higiene bucal a padres de niños menores de tres años en el Centro de Salud de Mala, Perú, durante el 2009. El estudio fue descriptivo y comparativo. Se realizó una prueba de 12 preguntas sobre higiene bucal a 58 padres y la influencia que ejerce la aplicación de los conocimientos sobre salud bucal en los padres de niños menores de tres años, antes y después de realizar un taller educativo que empleó gigantografías, rotafolios, muñecos, maquetas y técnicas demostrativas –MACRI (camilla odontológica especial para bebes). La prueba presentó cuatro componentes con tres preguntas cada uno: 1) elementos e higiene bucal; 2) hábitos de higiene bucal; 3) patología e higiene bucal, y 4) técnicas de higiene bucal. La mayor cantidad de padres antes del taller tuvo un nivel bajo (65,5%) y medio (20,6%) de conocimiento sobre bucal. Se ha observado un incremento muy significativo en el conocimiento después del taller educativo en Técnicas de higiene bucal (386%) y en elementos e higiene bucal (320%). Casi las tres cuartas partes (74%) de los padres de familia de niños menores de tres años participantes del estudio indicaron que han mejorado sus conocimientos. Un 96,6% de los padres consideran que es una herramienta que le sirve. El taller educativo permite que los participantes tengan mayor un nivel de comprensión sobre salud bucal (89,7%).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-03-03

Como Citar

Suyo, T. I., & Iannacone, J. (2013). INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU. The Biologist, 11(2), 307–319. https://doi.org/10.24039/rtb2013112407

Edição

Seção

Artigos Originais