Vida y obra de científicos cubanos y extranjeros y sus aportes a la biología

Autores

  • Rafael Armiñana-García Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2655-7002
  • José Alberto Iannacone Oliver Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNNM). Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA). Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú. - Laboratorio de Zoología. Facultad de Ciencias Biológicas. Grupo de Investigación “One Health”. Escuela de posgrado (EPG). Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3699-4732
  • Raidy Teidy Rojas Angel Bello Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez». Ciego de Ávila, Cuba https://orcid.org/0000-0003-1668-2459
  • Yolepsy Castillo-Fleites Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1116-9157
  • Magaly Berena González-Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez». Ciego de Ávila, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8330-7520

DOI:

https://doi.org/10.62430/rtb20252311980

Palavras-chave:

ciencia, compendio, descubrimientos, educación de valores

Resumo

El análisis de las cualidades de los hombres de ciencia permite el trabajo en la educación en valores de los educandos, es por esta razón que la investigación que se llevó a vías de hecho, tiene como objetivo proponer un compendio, en formato digital que contribuya al conocimiento de la vida y obra de los hombres de ciencias que han realizado célebres descubrimientos en la rama de la Biología, para los escolares del 7mo grado y profesores de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) «Javier Calvo Formoso». Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos de recopilación y procesamiento de información, que permitieron constatar las carencias relacionada con la vida y obra de científicos cubanos y extranjeros, que han realizado aportes a la Biología. En la elaboración de este tipo de medio de enseñanza, para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología I. La población estuvo conformada por 117 escolares de la ESBU “Javier Calvo Formoso” que compone la matrícula de 7mo grado y 4 profesores, pero la entrevista se realizó a 98 escolares, que constituyó la muestra seleccionada, debido a que los días en que se aplicó el instrumento en diferentes casos, no asistieron a clases algunos escolares por disímiles motivos. Se hizo corresponder las ilustraciones con los requerimientos pedagógicos e higiénicos, y cumple con las funciones y principios didácticos para este tipo de recurso. Como resultado del trabajo investigativo se escribió el compendio ¿Quién descubrió a quién?

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-06-10

Como Citar

Armiñana-García, R., Iannacone Oliver, J. A., Rojas Angel Bello, R. T. ., Castillo-Fleites, Y., & González-Rodríguez, M. B. . (2025). Vida y obra de científicos cubanos y extranjeros y sus aportes a la biología. The Biologist, 23(1). https://doi.org/10.62430/rtb20252311980