SIGNIFICACIÓN DE FORMATOS METODOLÓGICOS COMO GUÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE POST GRADO EN CIENCIAS NATURALES Y NO AFINES DE UNIVERSIDADES PERUANAS
DOI:
https://doi.org/10.24039/rtb2015131141Palavras-chave:
aprendizaje, escuelas de postgrados, formatos de investigación, metodología científica, Universidades, Perú.Resumo
Una de las principales condiciones para el éxito de cualquier proyecto de investigación, es la uniformidad de los formatos de investigación y su probable aplicación simultánea en relación al silogismo deductivo e inductivo. El objetivo del presente trabajo fue elaborar una propuesta de formato de investigación convergente para las escuelas de postgrados en universidades del Perú. Para ello, se analizó durante enero hasta marzo del 2015, varios formatos relacionados con perfiles y tesis de investigación tanto de las especialidades de ciencias naturales y no afines procedentes de diversas escuelas de postgrados en universidades del Perú. Se evaluó las estructuras de los formatos, que en general, responden al silogismo deductivo o enfoque cuantitativo, y no presentan información obligatoria relacionada con el proceso dinámico de investigación. Se observó que aun cuando los formatos de investigación respondían a enfoques cuantitativos, no existió claridad en cuanto a posibles investigaciones que responden tanto al estado actual del conocimiento como a la aplicación de los resultados. Asimismo, se analizó la limitación existente con relación a inclusiones sobre los métodos cualitativos, de manera que la interacción investigador-actor involucrado, no fue considerada. Tampoco, existió evidencia sobre la construcción cognoscitiva entre los perfiles y las tesis de programas de maestrías y doctorales. Se concluyó con una propuesta de formato investigativo convergente, la cual puede ser aplicable metodológicamente tanto a las ciencias naturales y no afines, ya que ambas no prescinden de estudios con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 The Biologist
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Objeto: El AUTOR-CEDENTE transfiere de manera TOTAL Y SIN LIMITACIÓN alguna al CESIONARIO (Revista The Biologist (Lima)) los derechos patrimoniales que le corresponden sobre sus obras por el tiempo que establezca la ley internacional. En virtud de lo anterior, se entiende que el CESIONARIO adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades, incluso para inclusión audiovisual; el derecho de transformación o adaptación, comunicación pública, traducción, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer en el territorio nacional o internacional.
Remuneración: La cesión de los derechos patrimoniales de autor que mediante este contrato se hace será a título gratuito.
Condiciones y legitimidad de los derechos: El AUTOR-CEDENTE garantiza que es propietario integral de los derechos de explotación de la(s) obra(s) y en consecuencia garantiza que puede contratar y transferir los derechos aquí cedidos sin ningún tipo de limitación por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al CESIONARIO.
Licencia de acceso abierto: El AUTOR-CEDENTE autoriza que manuscrito publicado en la Revista Científica The Biologist (Lima) (versión Impresa ISSN 1816-0719, versión en línea ISSN 1994-9073) permanece disponible para su consulta pública en el sitio web http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/rtb/index y en los diferentes sistemas de indexación y bases de datos en las que la revista tiene visibilidad, bajo la licencia Creative Commons, en la modalidad Reconocimiento-No comercial- Sin Trabajos derivados –aprobada en Perú, y por lo tanto son de acceso abierto. De ahí que los autores dan, sin derecho a retribución económica, a la Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EPB - FCCNM - UNFV), los derechos de autor para la edición y reproducción a través de diferentes medios de difusión.