MODELOS EN FORMATO DIGITAL PARA EL ESTUDIO DEL ORIGEN DEL CELOMA
DOI:
https://doi.org/10.24039/rtb20211921134Palavras-chave:
acelomados, celoma, celomados, modelo, seudocelomadosResumo
El trabajo consistió en el diseño, elaboración y propuesta de modelos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para contribuir al estudio del origen del celoma en los animales de simetría bilateral en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 2, en la enseñanza media. En la investigación se emplearon diversos métodos de recopilación y procesamiento de información, que permitieron verificar las carencias evidentes en cuanto a la utilización y elaboración de modelos en formato digital para el estudio del origen del celoma en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura. Se construyeron un total de tres modelos, relacionados con la condición acelomada, seudocelomada y celomada en los animales de simetría bilateral en formato electrónico. Los modelos construidos se introdujeron en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología 2 a partir del curso 2019 – 2020. Los modelos que se proponen, hasta su implementación, fueron valorados por criterio de expertos que lo consideraron pertinentes. Además, se tomaron en consideración los criterios ofrecidos por profesores y escolares una vez aplicados a ellos los métodos seleccionados. Se hizo evidente la efectividad de los modelos tomando en consideración los resultados obtenidos por los escolares una vez aplicada la prueba pedagógica. Se concluye que la temática abordada es importante y coincide con las transformaciones que se llevan a cabo en el Sistema Nacional de Educación en Cuba y en particular en el 8vo grado de la enseñanza media.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Objeto: El AUTOR-CEDENTE transfiere de manera TOTAL Y SIN LIMITACIÓN alguna al CESIONARIO (Revista The Biologist (Lima)) los derechos patrimoniales que le corresponden sobre sus obras por el tiempo que establezca la ley internacional. En virtud de lo anterior, se entiende que el CESIONARIO adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades, incluso para inclusión audiovisual; el derecho de transformación o adaptación, comunicación pública, traducción, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer en el territorio nacional o internacional.
Remuneración: La cesión de los derechos patrimoniales de autor que mediante este contrato se hace será a título gratuito.
Condiciones y legitimidad de los derechos: El AUTOR-CEDENTE garantiza que es propietario integral de los derechos de explotación de la(s) obra(s) y en consecuencia garantiza que puede contratar y transferir los derechos aquí cedidos sin ningún tipo de limitación por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al CESIONARIO.
Licencia de acceso abierto: El AUTOR-CEDENTE autoriza que manuscrito publicado en la Revista Científica The Biologist (Lima) (versión Impresa ISSN 1816-0719, versión en línea ISSN 1994-9073) permanece disponible para su consulta pública en el sitio web http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/rtb/index y en los diferentes sistemas de indexación y bases de datos en las que la revista tiene visibilidad, bajo la licencia Creative Commons, en la modalidad Reconocimiento-No comercial- Sin Trabajos derivados –aprobada en Perú, y por lo tanto son de acceso abierto. De ahí que los autores dan, sin derecho a retribución económica, a la Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EPB - FCCNM - UNFV), los derechos de autor para la edición y reproducción a través de diferentes medios de difusión.