La escuela, la comunidad y el trabajo de campo en el conocimento de la biota local

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62430/rtb20242211748

Palabras clave:

actividades, biota local, cuabal, diversidad biológica, excursión, naturaleza, matorral xeromorfo

Resumen

El trabajo de campo propicia la interacción de los escolares con la naturaleza y con la comunidad, por lo que es una actividad con suficientes potencialidades para la formación de valores. El objetivo de esta investigación estuvo dirigido a proponer actividades in situ en el relicto de matorral xeromorfo (cuabal) que, contribuyeron al conocimiento de la diversidad biológica, por parte de los escolares, del colectivo 7mo 2, de la Escuela Secundaria Básica Urbana «Julio Pino Machado» enclavada en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba. En la investigación, se utilizaron métodos de recopilación de la información y procesamiento de la información recopilada, como: análisis de documentos, observación, encuesta, prueba pedagógica, histórico-lógico, analítico-sintético y deductivo-demostrativo. La propuesta fue sometida a criterios de expertos que la valoraron de pertinente. La muestra estuvo integrada por los 20 escolares del grupo 7mo 2, de dicho centro de estudio, que constituye la matricula del colectivo escolar. Las visitas a la zona de estudio se realizaron en diferentes estaciones del año durante el año 2022. Desarrolladas las actividades previstas los escolares adquirieron más conocimientos de la biota local. Se concluye que este tipo de actividades permite a los escolares adquirir conocimientos sobre la diversidad biológica.

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Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Olivera-Bacallao, D., Armiñana-García, R., Fernández-Pérez, J. A., Morales-Moya, W. L., & Iannacone, J. (2024). La escuela, la comunidad y el trabajo de campo en el conocimento de la biota local. The Biologist, 22(1), 53–65. https://doi.org/10.62430/rtb20242211748

Número

Sección

Artículos Originales