SELECCIÓN LÓGICA Y HERMENÉUTICA PARA EL ENTENDIMIENTO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Authors

  • George Argota-Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ̈AMTAWI ̈. Puno, Perú. https://orcid.org/0000-0003-2560-6749
  • Alexander Gorina-Sánchez Centro Universitario Municipal, Contramaestre. Universidad de Oriente (UO). Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8752-885X
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Universidad Nacional 4)Federico Villarreal (UNFV). Lima-Perú. / Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3699-4732

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb2019172366

Keywords:

ecotoxicología acuática, construcción de premisas, redacción científica, regulación ambiental

Abstract

La correcta redacción sobre la problematización resulta una condición necesaria para la publicación en una revista científica aunque lo que se publica, no siempre denota, un criterio o valor potencial en la metodología de la investigación científica. El objetivo del estudio fue describir la selección lógica y hermenéutica para el entendimiento metodológico en la investigación científica. Se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia la publicación gnoseológica en ecotoxicología mediante el uso de herramientas ambientales (I: parámetros fisico-químicos, II: bioensayos, y III: biomarcadores ícticos) en la serie cronológica de 1995-2015 de cuatro revistas con alto factor de impacto: 1) Science of The Total Environment (SE), 2) Chemosphere (Ch), 3) Ecotoxicology and Environmental Safety (EES); y 4) Environmental Pollution (EP). El orden de los artículos publicados fue: SE = 275 = EP = 275 > Ch = 273 > EES = 260 donde hubo diferencias estadísticamente significativas (p< 0,0003). Existió un bajo número de artículos por periodos relacionados con la regulación ambiental integrando las tres evaluaciones (16): 1995-2000 (1), 2001-2005 (0), 2006-2010 (4) y 2011-2015 (11) siendo subsecuente el orden de las revistas científicas: EES (6) > SE (5) > Ch (2) = EP (2). Según las observaciones, se interpretó la necesidad de proponer un ejercicio práctico para lógica y hermenéutica del entendimiento metodológico en la investigación científica. Se mostró la tendencia en el uso de biomarcadores ícticos y por otra parte, el reconocimiento del ejercicio práctico como orientador para la investigación científica.

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Published

2020-02-27

How to Cite

Argota-Pérez, G., Gorina-Sánchez, A., & Iannacone, J. (2020). SELECCIÓN LÓGICA Y HERMENÉUTICA PARA EL ENTENDIMIENTO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. The Biologist, 17(2), 307–314. https://doi.org/10.24039/rtb2019172366

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