SIGNIFICACIÓN DE FORMATOS METODOLÓGICOS COMO GUÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE POST GRADO EN CIENCIAS NATURALES Y NO AFINES DE UNIVERSIDADES PERUANAS

Autores/as

  • George Argota-Pérez Dirección General. Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ̈AMTAWI ̈, Perú. https://orcid.org/0000-0003-2560-6749
  • José Iannacone Laboratorio de Ecofisiología Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú. - Laboratorio de Cordados. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3699-4732

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb2015131141

Palabras clave:

aprendizaje, escuelas de postgrados, formatos de investigación, metodología científica, Universidades, Perú.

Resumen

Una de las principales condiciones para el éxito de cualquier proyecto de investigación, es la uniformidad de los formatos de investigación y su probable aplicación simultánea en relación al silogismo deductivo e inductivo. El objetivo del presente trabajo fue elaborar una propuesta de formato de investigación convergente para las escuelas de postgrados en universidades del Perú. Para ello, se analizó durante enero hasta marzo del 2015, varios formatos relacionados con perfiles y tesis de investigación tanto de las especialidades de ciencias naturales y no afines procedentes de diversas escuelas de postgrados en universidades del Perú. Se evaluó las estructuras de los formatos, que en general, responden al silogismo deductivo o enfoque cuantitativo, y no presentan información obligatoria relacionada con el proceso dinámico de investigación. Se observó que aun cuando los formatos de investigación respondían a enfoques cuantitativos, no existió claridad en cuanto a posibles investigaciones que responden tanto al estado actual del conocimiento como a la aplicación de los resultados. Asimismo, se analizó la limitación existente con relación a inclusiones sobre los métodos cualitativos, de manera que la interacción investigador-actor involucrado, no fue considerada. Tampoco, existió evidencia sobre la construcción cognoscitiva entre los perfiles y las tesis de programas de maestrías y doctorales. Se concluyó con una propuesta de formato investigativo convergente, la cual puede ser aplicable metodológicamente tanto a las ciencias naturales y no afines, ya que ambas no prescinden de estudios con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.

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Publicado

2015-07-04

Cómo citar

Argota-Pérez, G., & Iannacone, J. (2015). SIGNIFICACIÓN DE FORMATOS METODOLÓGICOS COMO GUÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE POST GRADO EN CIENCIAS NATURALES Y NO AFINES DE UNIVERSIDADES PERUANAS. The Biologist, 13(1), 41–51. https://doi.org/10.24039/rtb2015131141

Número

Sección

Artículos Originales