MODELOS EN FORMATO DIGITAL PARA EL ESTUDIO DEL ORIGEN DEL CELOMA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb20211921134

Palabras clave:

acelomados, celoma, celomados, modelo, seudocelomados

Resumen

El trabajo consistió en el diseño, elaboración y propuesta de modelos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para contribuir al estudio del origen del celoma en los animales de simetría bilateral en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 2, en la enseñanza media. En la investigación se emplearon diversos métodos de recopilación y procesamiento de información, que permitieron verificar las carencias evidentes en cuanto a la utilización y elaboración de modelos en formato digital para el estudio del origen del celoma en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura. Se construyeron un total de tres modelos, relacionados con la condición acelomada, seudocelomada y celomada en los animales de simetría bilateral en formato electrónico. Los modelos construidos se introdujeron en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología 2 a partir del curso 2019 – 2020. Los modelos que se proponen, hasta su implementación, fueron valorados por criterio de expertos que lo consideraron pertinentes. Además, se tomaron en consideración los criterios ofrecidos por profesores y escolares una vez aplicados a ellos los métodos seleccionados. Se hizo evidente la efectividad de los modelos tomando en consideración los resultados obtenidos por los escolares una vez aplicada la prueba pedagógica. Se concluye que la temática abordada es importante y coincide con las transformaciones que se llevan a cabo en el Sistema Nacional de Educación en Cuba y en particular en el 8vo grado de la enseñanza media.

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Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Armiñana García, R. ., Fimia-Duarte, R. ., Torres-Rivera, R. C. ., Iannacone Oliver, J. A., Guerra-Véliz, Y. ., & Zambrano-Gavilanes, M. P. . (2021). MODELOS EN FORMATO DIGITAL PARA EL ESTUDIO DEL ORIGEN DEL CELOMA. The Biologist (Lima), 19(2), 215–228. https://doi.org/10.24039/rtb20211921134

Número

Sección

Artículos Originales