PROGRAMA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA EL EQUIPO BÁSICO DE SALUD SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER BUCAL

Autores/as

  • Dunieski Villareño-Do-Domínguez Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba https://orcid.org/0000-0002-2383-2665
  • Bárbara Francisca Toledo-Pimentel Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Manuel Fajardo”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0359-4938
  • Michel Araujo- García Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1063-4088
  • Bertha Lidia Torres-Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba.
  • Ramona Rodríguez-León Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba.
  • Mayra Pérez de Corcho Martínez Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5449-7997
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5237-0810

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb2020182755

Palabras clave:

atención primaria de salud, educación médica, cáncer bucal, superación de recursos humanos

Resumen

El desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje del postgrado constituye hoy una de las realidades menos exploradas en el campo de la investigación científica, por lo que precisa de una sistematización consecuente que aporte innovaciones desde sus necesidades más urgentes, sobre todo si estas se enfocan a resolver un problema de salud como lo es el cáncer bucal. Con el objetivo de diseñar un programa de superación profesional sobre el Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal, para médicos y enfermeras de la Atención Primaria de Salud, se desarrolló un estudio con enfoque mixto en tres etapas. Se emplearon, entre otros, como métodos teóricos: el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y de tipo empíricos: el análisis documental, el cuestionario y el criterio de especialistas. Los resultados alcanzados evidencian que los contenidos sobre el cáncer bucal son insuficientes en los programas de pregrado y postgrado, respectivamente, y que el conocimiento sobre este, no es bastante para asumir las exigencias del Sistema Nacional de Salud. En consecuencia, se diseñó un programa de superación profesional, caracterizado por el trabajo en equipo y las discusiones grupales. Según el criterio de los especialistas consultados, el programa cumple con los requerimientos didácticos y curriculares para ser aplicado: es pertinente, asequible, y con una propuesta de temas adecuadamente tratados desde el punto de vista científico y metodológico, necesarios para contribuir a elevar desde la superación, los contenidos relacionados al tema objeto de estudio.

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Publicado

2020-08-13

Cómo citar

Villareño-Do-Domínguez, D., Toledo-Pimentel, B. F., Araujo- García, M., Torres-Martínez, B. L., Rodríguez-León, R., de Corcho Martínez, M. P., & Fimia-Duarte, R. (2020). PROGRAMA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA EL EQUIPO BÁSICO DE SALUD SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER BUCAL. The Biologist, 18(2), 185–205. https://doi.org/10.24039/rtb2020182755

Número

Sección

Artículos Originales