Markawasi: un patrimonio cultural y natural del Perú

Autores/as

  • Neil Salazar Laboratorio de Ecofisiología Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Universidad nacional Federico Villarreal.
  • José Iannacone Laboratorio de Ecofisiología Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Universidad nacional Federico Villarreal. Laboratorio de Invertebrados. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma.

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb200751544

Palabras clave:

antropomorfa, ecoturismo, Huarochiri, Markawasi, San Pedro de Casta, zoomorfa.

Resumen

La presente investigación tuvo como principal objetivo dar a conocer la importancia cultural y natural que tiene la meseta de Markawasi para su posible consideración como Santuario Histórico dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) del Perú. Desde 1994 hasta el 2000, se evalúo y se registró fotográficamente algunas de las esculturas zoomorfas y antropomorfas. Markawasi tiene importancia como centro de origen de la protohistoria de nuestra cultura andina y por su riqueza biológica. La meseta de Markawasi ubicada a 4 000 msnm, representa el bosque de piedras mas cercano a la ciudad de Lima, a 90 km al este, y ha sido estudiada desde 1952 por el Dr. Daniel Ruzo. Para llegar a Markawasi se deberá llegar primero a San Pedro de Casta, pueblo conocido por su fiesta del agua. La importancia de Markawasi sigue creciendo cada día que pasa por sus formaciones rocosas, sus restos arqueológicos en la fortaleza, las Chullpas Pre-incas, los canales de regadío, su centro de observación y el impresionante anfiteatro natural. En adición, las lagunas y la riqueza biológica propia del ecosistema altoandino, hacen de Markawasi el lugar ideal para la práctica del ecoturismo y para el turismo cultural. Markawasi debido a su importancia como patrimonio natural y cultural, debería ser manejada por las autoridades del estado peruano, y por la comunidad circundante al área natural. Solo de esta manera podrán salir de su ostracismo y estancamiento en que se encuentra este pueblo que se sitúa cercana a la meseta de Markawasi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-15

Cómo citar

Salazar, N., & Iannacone, J. (2020). Markawasi: un patrimonio cultural y natural del Perú. The Biologist, 5(1). https://doi.org/10.24039/rtb200751544

Número

Sección

Artículos Originales