RESPUESTAS DE LA QUINUA (CHENOPODIUM QUINOA WILLD.) A DOS CONDICIONES DE RIEGO EN COSTA

Autores/as

  • Rafael La Rosa Laboratorio de Ecofisiología Vegetal. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima – Perú.
  • Yesenia Macabilca Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima – Perú.
  • Augusto Mendoza Centro de Investigaciones Agroecológicas Oquendo. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima – Perú.
  • Ana Gutiérrez Centro de Investigaciones Agroecológicas Oquendo. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima – Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb200861521

Palabras clave:

cultivo en costa, ecofisiología, quinua.

Resumen

Se evaluaron las respuestas de Chenopodium quinoa Willd. “quinua” bajo dos condiciones de riego en costa y su efecto en la producción y calidad proteica. Para esto se trabajó con semillas de la variedad Huancayo, obtenida de la Estación Experimental Santa Ana del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Huancayo. El riego se realizó por goteo, teniéndose dos tratamientos, uno con riego semanal de 3m3 y otro sin riego, durante el tiempo que se llevaron a cabo las evaluaciones. Se evaluaron el porcentaje de humedad del suelo, la transpiración, el contenido relativo de agua, la anatomía interna de las hojas, la cantidad de proteínas, de almidón, la actividad de la fosfatasa ácida, y la actividad amilolítica. La humedad del suelo, se puede ver diferenciada después de un mes de haberse iniciado los tratamientos de riego. La transpiración estuvo relacionada con la fuerza del viento, por lo que este parámetro no es de ayuda para saber si la planta pasa por un momento de estrés hídrico. La cantidad de agua en las hojas se mantiene casi constante en los dos tratamientos, esto quiere decir que la disminución de humedad en el suelo no afecta el nivel hídrico en las hojas. Los tejidos de las hojas se mantienen iguales bajo ambas condiciones. El porcentaje de materia seca en la etapa vegetativa no mostró diferencias significativas, pero se observó una tendencia a acumular más en el tratamiento húmedo. Al no haber diferencias en la actividad fotosintética, las semillas reciben de forma similar los asimilatos; este hecho más bien nos indica que las semillas mantienen su fuerza a pesar de los diferentes niveles de agua en el suelo. La actividad amilolítica, en la etapa vegetativa es mayor en las hojas con el tratamiento seco y ello se debería a que tienen que ser más eficientes en hidrolizar el almidón, esto guardaría relación con la menor actividad de la fosfatasa ácida que presentaron estas plantas en sus hojas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-09

Cómo citar

La Rosa, R., Macabilca, Y., Mendoza, A., & Gutiérrez, A. (2020). RESPUESTAS DE LA QUINUA (CHENOPODIUM QUINOA WILLD.) A DOS CONDICIONES DE RIEGO EN COSTA. The Biologist, 6(1). https://doi.org/10.24039/rtb200861521

Número

Sección

Artículos Originales