CORONAVIRUS COVID-19: CONOCIENDO AL CAUSANTE DE LA PANDEMIA

Autores/as

  • Ramses Salas-Asencios Grupo de Investigación Bienestar y Salud Global, Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG), Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.
  • José Iannacone-Oliver Grupo de Investigación en Sostenibilidad ambiental, EUPG, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. / Escuela Profesional de Biología, FCNM, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú
  • Alfredo Guillén-Oneeglio Facultad de Tecnología Médica, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima,Perú.
  • José Tantaléan-Da Fieno Facultad de Medicina Humana Hipólito Unanue, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.
  • Lorena Alvariño-Flores Escuela Profesional de Biología, FCNM, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.
  • Luz Castañeda-Pérez Grupo de Investigación en Sostenibilidad ambiental, EUPG, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.
  • Luis Cuellar-Ponce de León Facultad de Medicina Humana Hipólito Unanue, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb2020181442

Palabras clave:

aislamiento social, coronavirus, diagnóstico, epidemiología, pandemia, vacunas

Resumen

El presente artículo presenta una revisión y análisis de las principales investigaciones realizadas sobre el virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad que produce (enfermedad por infección por coronavirus, con las siglas en inglés COVID-19). Este virus es conocido de manera coloquial como coronavirus debido a su estructura glicoproteica similar a una corona de puntas, tiene un genoma constituido por una cadena simple de ARN de sentido positivo y es el causante de la actual pandemia iniciada en el 2019 en Wuhan (China) y que viene afectando a más de 199 países o territorios de forma muy relevante. Las semejanzas genéticas de este coronavirus con un virus encontrado en un murciélago, involucran a esta especie como el origen del traspaso al hombre. Si bien este virus ha sido investigado recientemente, ya se conocen sus características morfológicas, estructurales, de replicación, y síntomas. Se ha avanzado en las técnicas de diagnóstico, epidemiología (se describen las fases del desarrollo de la epidemia en el Perú), transmisión, prevención y tratamiento, lo cual se ha consolidado en esta publicación. Considerándose que a la fecha (30.03.20), hay más de 722 mil infectados y han fallecido más de 34 mil pacientes en el mundo (pese a las acciones de aislamiento y distanciamiento social en las que nos encontramos) es eminente la urgente necesidad de desarrollar y usar una vacuna efectiva contra este virus. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha informado que se encuentran en pruebas de fase clínica 44 potenciales vacunas, ello nos podría anunciar la solución relativamente a corto plazo para esta pandemia que en pleno siglo XXI, pretende cambiar nuestras vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Salas-Asencios, R., Iannacone-Oliver, J., Guillén-Oneeglio, A., Tantaléan-Da Fieno, J., Alvariño-Flores, L., Castañeda-Pérez, L., & Cuellar-Ponce de León, L. (2020). CORONAVIRUS COVID-19: CONOCIENDO AL CAUSANTE DE LA PANDEMIA. The Biologist, 18(1). https://doi.org/10.24039/rtb2020181442

Número

Sección

Artículos Originales