ANOMALÍAS DE LOS ÍNDICES REPRODUCTIVOS FRACCIÓN DESOVANTE E ÍNDICE GONADOSOMÁTICO DE ANCHOVETA PERUANA ENGRAULIS RINGENS (JENYNS, 1842) DEL STOCK NORTE-CENTRO DEL PERÚ EN RELACIÓN A EL NIÑO COSTERO 2017

Autores/as

  • Antonio Cuba Laboratorio de Biología Reproductiva Sede Central Callao, Instituto del Mar del Perú. Esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito Callao.
  • Javier Sánchez Laboratorio de Biología Reproductiva Sede Central Callao, Instituto del Mar del Perú. Esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito Callao.
  • Julio Mori Laboratorio de Biología Reproductiva Sede Central Callao, Instituto del Mar del Perú.
  • Grecia Chávez Laboratorio de Biología Reproductiva Sede Central Callao, Instituto del Mar del Perú. Esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito Callao.

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb2019172371

Palabras clave:

Anchoveta peruana, anomalías, El Niño Costero, fracción desovante, índice gonadosomático

Resumen

Los índices reproductivos fracción desovante o índice de actividad de desove (FD o IAD) e índice gonadosomático (IGS) permiten evaluar la condición reproductiva de un recurso y brindar un mayor alcance en el conocimiento de su estrategia reproductiva ante diversos cambios, como los producidos en el ambiente ante un evento como El Niño Costero. Con el objetivo de conocer el impacto de El Niño Costero 2017 sobre el proceso reproductivo del stock norte-centro de la anchoveta peruana Engraulis ringens (Jenyns, 1842), se analizó el comportamiento de las anomalías IGS (2010 - 2018) y de la FD (2010 - 2018) o IAD (2010 - 2018), relacionadas a las anomalías de temperatura superficial del mar (ATSM). Se determinaron las anomalías mensuales en base a la comparación del valor del índice correspondiente para cada mes con el patrón respectivo (2010-2017). Se observa que, respecto al periodo de El Niño Costero, en el mes de enero se produjo una anomalía positiva de efecto moderado de FD; mientras que en los meses de febrero y marzo se presentaron anomalías negativas de efecto fuerte. Los meses posteriores (abril – junio) se registraron anomalías sin efecto en la FD. Por otro lado, el IGS mostró anomalías positivas de efecto moderado en los meses de enero y febrero. En los siguientes meses (marzo – junio), se observaron anomalías negativas con efecto moderado en la maduración del recurso. Finalmente, la anchoveta peruana desovó masivamente en el mes de enero, adelantando su desove de verano (el cual se produce, generalmente, en el mes de febrero) como parte de su estrategia reproductiva, asegurándose así, un periodo de desove que permita la renovación de su población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-02-27

Cómo citar

Cuba, A., Sánchez, J., Mori, J., & Chávez, G. (2020). ANOMALÍAS DE LOS ÍNDICES REPRODUCTIVOS FRACCIÓN DESOVANTE E ÍNDICE GONADOSOMÁTICO DE ANCHOVETA PERUANA ENGRAULIS RINGENS (JENYNS, 1842) DEL STOCK NORTE-CENTRO DEL PERÚ EN RELACIÓN A EL NIÑO COSTERO 2017. The Biologist, 17(2), 253–261. https://doi.org/10.24039/rtb2019172371

Número

Sección

Artículos Originales