El impacto de la educación ambiental en la conservación de la tortuga marina en Mazatlán, Sinaloa, México.

Autores/as

  • Paola Karina Rivas-Villarreal Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, Paseo Claussen s / n. A. P. 610. Mazatlán, Sinaloa, México. https://orcid.org/0000-0002-3851-9444
  • Erasmo Velázquez-Cigarroa Universidad Autónoma de Guerrero. México. Centro de Gestión del Desarrollo. Calle Pino S/N Col. El Roble, C.P. 39640. Acapulco, Guerrero. México. https://orcid.org/0000-0002-4283-0083
  • Mario Nieves-Soto Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, Paseo Claussen s / n. A. P. 610. Mazatlán, Sinaloa, México. https://orcid.org/0000-0001-6624-5068
  • Mayra I. Grano-Maldonado Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, Paseo Claussen s / n. A. P. 610. Mazatlán, Sinaloa, México. https://orcid.org/0000-0001-7519-379X

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb20232111531

Palabras clave:

conservación, educación ambiental, tortugas marinas, turismo

Resumen

La dinámica de un nuevo segmento de la actividad turística basa su acción en crear un vínculo entre el sujeto, la experiencia y el medio ambiente, estas son las condiciones más importantes para que el turista realice la elección del destino a visitar. La educación ambiental dentro del ecoturismo es una herramienta estratégica para fomentar el respeto a la vida silvestre.  El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un análisis del impacto de la educación ambiental en la conservación de la tortuga marina en Mazatlán, Sinaloa, México a lo largo de tres décadas de datos biológicos registrados con la finalidad de impulsar el turismo sostenible con posturas sociales más sólidas. En Mazatlán Sinaloa, cada año, durante la temporada de anidación de tortugas marinas (julio-octubre), se atraen a numerosos ecoturistas interesados en estos reptiles en peligro de extinción. Para ayudar a la protección y conservación de estos animales, hay instituciones públicas gubernamentales regionales y federales que tienen un rol en la educación ambiental y la conservación de la vida silvestre. Este trabajo involucra el abordaje de los animales en las playas con dinámicas turísticas con predominio antropocéntrico con el objetivo de educar a diversos actores sociales, donde los recursos naturales objeto de esta investigación son las tortugas marinas llamadas golfinas Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829). El Acuario Mazatlán con su programa de conservación de tortugas marinas ha logrado resguardar 15103 nidos; 1.393194 huevos; 1.103006 crías liberadas; 70,2 % de supervivencia y se registraron 290188 muertas por desastres naturales y otras causas. El turismo apoyado de la educación ambiental fomenta en el puerto una influencia en los residentes y turistas para el cuidado del patrimonio natural de los recursos naturales como las torturas. La presente investigación es un análisis multidisciplinario entre las ciencias educativas, biológicas, y socioculturales a partir de la revisión documental con entrevistas a profundidad con actores clave. Existe una interpretación conceptual donde los actores sociales, aprenden sobre la biología, conservación, amenazas y el respeto a la vida animal silvestre durante su visita al puerto sinaloense.

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Publicado

2023-01-20

Cómo citar

Rivas-Villarreal, P. K. ., Velázquez-Cigarroa, E. ., Nieves-Soto, M. ., & Grano-Maldonado, M. I. . (2023). El impacto de la educación ambiental en la conservación de la tortuga marina en Mazatlán, Sinaloa, México. The Biologist, 21(1), 21–32. https://doi.org/10.24039/rtb20232111531

Número

Sección

Artículos Originales