EL ÁLBUM EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ZOOLOGÍA DE LOS INVERTEBRADOS
DOI:
https://doi.org/10.24039/rtb20222021440Palabras clave:
Álbum, medio de enseñanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación, proceso de enseñanza-aprendizaje, Zoología de los invertebradosResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un medio de enseñanza que permita la autogestión de conocimientos relacionados con la Zoología de los invertebrados por parte de los estudiantes del 3er año de la carrera de la Licenciatura en Educación. Biología del Curso Encuentro, desde la no presencialidad. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos de recopilación y procesamiento de información, que posibilitaron constatar las carencias en cuanto a la utilización y elaboración de este tipo de medio de instrucción, para el proceso de enseñanza - aprendizaje desde la modalidad no presencial. Se hizo corresponder las ilustraciones con los requerimientos pedagógicos e higiénicos, lo que contribuyó a la educación estética de los estudiantes y elevó el interés por el material didáctico, se tomó en consideración las sugerencias y argumentaciones realizadas por diferentes expertos que fueron en gran medida la base para la realización de la obra desde el punto de vista de su concepción metodológica. También se contempló, los criterios ofrecidos por profesores y estudiantes una vez implementado el álbum, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Zoología de los invertebrados en el curso académico 2021. Se hizo evidente la efectividad del medio de enseñanza elaborado, tomando en consideración los resultados obtenidos por los estudiantes, durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura. Se concluye que la temática abordada es importante y coincide con las transformaciones que se llevan a cabo en el Sistema Nacional de Educación en Cuba en tiempos de COVID-19.
Descargas
Citas
Armiñana, G.R. 2016. El estudio de la Zoología de los invertebrados mediante un sistema de medios de enseñanza asistido por computadoras. Ed. Educación Cubana.
Armiñana, G.R.; Castillo, F.Y.; Mesa, C.N.; Fimia, D.R.; Leyva, H.J.; Iannacone, J.; Durán, F.Y. & Fábrega, O.G. 2020. Nueva concepción didáctica para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la zoología de los cordados. Paideia XXI, 10: 33-57.
Armiñana, G.R.; Fimia, D.R.; Torres, R.R.C.; Iannacone, J.; Guerra, V.Y. & Zambrano, G.P. 2021. Modelos en formato digital para el estudio del origen del celoma. The Biologist (Lima), 19: 175-185.
Azizah, N. & Aloysius, S. 2020. The effects of virtual laboratory on biology learning achievement: A literature review. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 541: 1-10.
Barberá, E. & Badia A. 2005. Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36: 1-22.
Bermúdez, S.R. & Rodríguez, R.M. 2016. Lo empírico y lo teórico: ¿una clasificación válida cuando se trata de los métodos de la investigación científica? Pedagogía Universitaria, 21: 1-18.
Bilbao, M. 2017. Concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual [tesis doctoral]. Santa Clara: Repositorio de publicaciones e Intercambio Científico, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. 276 pp.
Bulić, M.; Jelaska, I. & Jelaska, P. 2017. The effect of e-learning on the acquisition of learning outcomes in teaching science and biology. Croatian Journal of Education, 19: 447-477.
Chauca, M.; Phun, Y.; Curro, O.; Chauca, C.; Yallico, R. & Quispe, V. 2021. Disruptive innovation in active activity-based learning methodologies through digital transformation. International Journal of Information and Education Technology, 11: 1-5.
Christensen, C. & Eyring, H. 2018. The innovative university: Changing the DNA of Higher Education from the inside out. Jossey Bass.
DHAMM (Declaración de Helsinki de la AMM). 2013. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64ª Asamblea General, Fortalez, Brazil, octubre. World Medical Association, Inc. All Rights reserved, p. 9.
Escontrela, R. & Stojanovic L. 2011. La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25: 481-502.
Expósito, P.M.; Armiñana, G.R.; Fimia, D.R.; Gómez, G.M.A.; Artiles, V.L.; Olivera, B.D.; Iannacone, J. & Carballo, B.M. 2021. Vinculando a los escolares de la enseñanza media al conocimiento de las Especies Exóticas Invasoras de origen vegetal en Cuba. The Biologist (Lima), 19: 175-185.
Jiménez-Guerra, Y. & Ruiz-González, M.A. 2021. Reflections on the challenges that higher education faces in times of COVID-19. Economía y Desarrollo, 165(Supl. 1): e3.
Hartini, H.; Erlia, N. & Mochammad, P. 2019. Virtual Laboratory pada topik Kultur jaringan tumbuhan untuk meningkatkan hasil belajar siswa. Jurnal Pendidikan IPA Veteran, 3: 1-16.
Latin, K., Merdić, E. & Labak, I. 2016. Concept maps as a tool for better learning Biology in High School. Education Biologiae, 2: 1-12.
Mamani-Cori, V.; Padilla, T.; Cervantes, S.; Caballero, L. & Sucari, W. 2022. Estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza/aprendizaje virtual en estudiantes universitarios en el contexto de la Covid-19. Revista Innova Educación, 4: 78-91.
Martínez-Ramírez, S. M. 2022. Google Classroom y Google Meet: ¿Medios tecnológicos necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia COVID-19?. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9: 24.
Martínez, N.; de Gregorio, A. & Hervás, R. 2012. La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de Educación, 58: 1-16.
Martínez, D.D.T.; Ganiron, T.U. & Taylor, H.S. 2014. Multimedia tools for teaching basic electronics. International Journal of Education and Learning, 3: 23-34.
Mendonça, C. 2013. El uso de mapas conceptuales progresivos como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la formación de profesores en Biología. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 4: 107-121.
Moguel, S. F & Alonzo, D. L. 2009. Dimensiones del aprendizaje y el uso de las TIC 'S. El caso de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12: 195-211.
Penninton, R.C.; Stanger, C.; Mims, P.J.; Kirkman, C.; Aldridge, S.; Stanley, M. & Chapman, S. 2021. A pilot investigation of an autonomous technology-based instructional program for teaching sentence construction to students with extensive support needs. Journal of Special Education Technology, 36: 18-28.
Polancos, T.D. 2012. Effects of vee diagram and concept mapping on the achievement of students in chemistry. Liceo Journal High Education Research, 7: 1-12.
Salinas, I.J. 2007. Modelos mixtos de formación universitaria presencial y a distancia: el Campus Extens. Cuadernos de Documentación Multimedia, 6-7: 50-72.
Shurygin, V.Y. & Sabirova, F.M. 2016. Electronic learning courses as a means to activate students’ independent work in studying physics. International Journal of Environmental & Science Education, 11: 1743-1751.
Tejedor, S.; Cervi, L.; Tusa, F. & Parola, A. 2020. Education in times of pandemic: reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy, and Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, English, 78: 1-21.
Torres, R.C.; Armiñana R.; Fimia R.; Iannacone J.; Alvariño, L; Panduro, G. & Martínez, Y. 2020. Los foros en física en la formación inicial de Licenciados en Educación. Biología. Paideia XXI, 10: 389-406.
Velázquez, L. 2020. La COVID-19: reto para la ciencia mundial. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10: http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/763/792
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Objeto: El AUTOR-CEDENTE transfiere de manera TOTAL Y SIN LIMITACIÓN alguna al CESIONARIO (Revista The Biologist (Lima)) los derechos patrimoniales que le corresponden sobre sus obras por el tiempo que establezca la ley internacional. En virtud de lo anterior, se entiende que el CESIONARIO adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades, incluso para inclusión audiovisual; el derecho de transformación o adaptación, comunicación pública, traducción, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer en el territorio nacional o internacional.
Remuneración: La cesión de los derechos patrimoniales de autor que mediante este contrato se hace será a título gratuito.
Condiciones y legitimidad de los derechos: El AUTOR-CEDENTE garantiza que es propietario integral de los derechos de explotación de la(s) obra(s) y en consecuencia garantiza que puede contratar y transferir los derechos aquí cedidos sin ningún tipo de limitación por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al CESIONARIO.
Licencia de acceso abierto: El AUTOR-CEDENTE autoriza que manuscrito publicado en la Revista Científica The Biologist (Lima) (versión Impresa ISSN 1816-0719, versión en línea ISSN 1994-9073) permanece disponible para su consulta pública en el sitio web http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/rtb/index y en los diferentes sistemas de indexación y bases de datos en las que la revista tiene visibilidad, bajo la licencia Creative Commons, en la modalidad Reconocimiento-No comercial- Sin Trabajos derivados –aprobada en Perú, y por lo tanto son de acceso abierto. De ahí que los autores dan, sin derecho a retribución económica, a la Escuela Profesional de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EPB - FCCNM - UNFV), los derechos de autor para la edición y reproducción a través de diferentes medios de difusión.