EL ÁLBUM EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ZOOLOGÍA DE LOS INVERTEBRADOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb20222021440

Palabras clave:

Álbum, medio de enseñanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación, proceso de enseñanza-aprendizaje, Zoología de los invertebrados

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un medio de enseñanza que permita la autogestión de conocimientos relacionados con la Zoología de los invertebrados por parte de los estudiantes del 3er año de la carrera de la Licenciatura en Educación. Biología del Curso Encuentro, desde la no presencialidad. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos de recopilación y procesamiento de información, que posibilitaron constatar las carencias en cuanto a la utilización y elaboración de este tipo de medio de instrucción, para el proceso de enseñanza - aprendizaje desde la modalidad no presencial. Se hizo corresponder las ilustraciones con los requerimientos pedagógicos e higiénicos, lo que contribuyó a la educación estética de los estudiantes y elevó el interés por el material didáctico, se tomó en consideración las sugerencias y argumentaciones realizadas por diferentes expertos que fueron en gran medida la base para la realización de la obra desde el punto de vista de su concepción metodológica. También se contempló, los criterios ofrecidos por profesores y estudiantes una vez implementado el álbum, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Zoología de los invertebrados en el curso académico 2021. Se hizo evidente la efectividad del medio de enseñanza elaborado, tomando en consideración los resultados obtenidos por los estudiantes, durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura. Se concluye que la temática abordada es importante y coincide con las transformaciones que se llevan a cabo en el Sistema Nacional de Educación en Cuba en tiempos de COVID-19.

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Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Armiñana-García, R. ., Fimia-Duarte, R. ., Iannacone, J. ., Gonzales-Gómez, L. A. ., Huitz-Pech, J. F. J. ., & Acosta-Antonio, J. . (2022). EL ÁLBUM EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ZOOLOGÍA DE LOS INVERTEBRADOS. The Biologist, 20(2), 227–240. https://doi.org/10.24039/rtb20222021440

Número

Sección

Artículos Originales