VINCULANDO A LOS ESCOLARES DE LA ENSEÑANZA MEDIA AL CONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS DE ORIGEN VEGETAL EN CUBA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb20211921124

Palabras clave:

desarrollo sostenible, Educación Ambiental, EEI, plantas, sistema de talleres

Resumen

La investigación llevada a vías de hecho, consistió en el diseño, elaboración y propuesta de un sistema de talleres con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre las Especies Exóticas Invasoras (EEI), de plantas, por parte de los escolares de la Secundaria Básica Rural «Wilmina Vizcaíno Sarduy» enclavada en el poblado de Manajanabo, en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en la República de Cuba. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos de recopilación de información y de procesamiento en su interrelación dialéctica, los que permitieron constatar las carencias existentes en cuanto al conocimiento de las especies de plantas consideradas como exóticas invasoras y sus efectos indeseables a los ecosistemas vulnerables cubanos, teniendo en cuanta que en la zona existen ocho especies de plantas exóticas invasoras. El sistema de talleres se propone desde el proyecto educativo de la escuela. La propuesta fue valorada como pertinente por el método de criterio de expertos. Su validación permitió constatar los avances de los escolares una vez concluido estos. Se concluye que estas actividades contribuyen al conocimiento de EEI de plantas, desarrollo de habilidades, fortaleciéndose valores relacionados con la Educación Ambiental, el desarrollo sostenible y el enfrentamiento al cambio climático.

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Publicado

2021-06-21

Cómo citar

Expósito-Pérez, M. ., Armiñana-García, R. ., Fimia-Duarte, R. ., Gómez-Gómez, M. A. ., Artiles-Vargas, L. A. ., Olivera-Bacallao, D. ., Iannacone, J. ., & Carballo-Barcos, M. . (2021). VINCULANDO A LOS ESCOLARES DE LA ENSEÑANZA MEDIA AL CONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS DE ORIGEN VEGETAL EN CUBA. The Biologist (Lima), 19(2), 187–202. https://doi.org/10.24039/rtb20211921124

Número

Sección

Artículos Originales