Parasitosis intestinal y logro de competencias en estudiantes de la institución educativa Margarita Santa Ana de Benavides, Ica, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62429/rnh20242181847

Palabras clave:

competencias, educación, parásitos, rendimiento, salud

Resumen

La alta incidencia de parásitos intestinales compromete la salud y el rendimiento escolar en regiones con saneamiento deficiente. El objetivo del estudio fue describir la relación entre parasitosis intestinal y el logro de competencias en estudiantes de la institución educativa Margarita Santa Ana de Benavides, Ica-Perú. Este estudio cuantitativo, de tipo básico y no experimental, utilizó un diseño correlacional para evaluar 80 estudiantes de secundaria seleccionados por conveniencia. Se recolectaron tres muestras fecales por estudiante y se aplicó un cuestionario para medir competencias en comunicación. El análisis estadístico incluyó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para normalidad y Chi cuadrado (X²) para analizar la relación entre parasitosis y competencias. De los 80 estudiantes evaluados, 27 (33,8%) presentaron parasitosis, mientras que 53 (66,2%) no la tuvieron. En cuanto a las competencias comunicativas, el 5% de los estudiantes parasitados las lograron, frente al 25% de los no parasitados. El análisis mostró una relación significativa entre parasitosis y logro de competencias, indicando que la parasitosis afecta negativamente el rendimiento académico en comunicación. Estos resultados refuerzan la necesidad de implementar intervenciones de salud pública en contextos escolares vulnerables para mejorar tanto el bienestar físico como el desempeño académico de los estudiantes afectados.

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Publicado

2024-10-12

Cómo citar

Donayre-García, D. D. ., Mendoza-Yañez, C. A. ., Llona-García, E. S. ., & Argota-Pérez, G. . (2024). Parasitosis intestinal y logro de competencias en estudiantes de la institución educativa Margarita Santa Ana de Benavides, Ica, Perú . Neotropical Helminthology, 2(18). https://doi.org/10.62429/rnh20242181847