Propiedades Psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios
Palavras-chave:
empatía, cognitiva, afectiva, validez de constructo, confiabilidad.Resumo
La presente investigación tuvo por objetivo determinar las pro[1]piedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas edades oscilan entre 16 y 46 años y cursan del I al III ciclo. El test de empatía cognitiva y afectiva demostró validez, confiabilidad y baremos en una muestra de estudiantes. Además la validez de construc[1]to para el TECA varía entre, 352 a ,484 que corresponde a los niveles bueno y muy bueno. Así mismo se obtuvo la confiabili[1]dad haciendo uso del método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se demostró una confiabilidad de 0,814 que per[1]tenece a la categoría buena y por otro lado, se encontraron di[1]ferencias significativas de baremos porque se elaboraron tablas tanto para muestras generales como por sexo. Los resultados obtenidos en los baremos indican que las mujeres son más em[1]páticas que los varones. Las normas del test de empatía cogniti[1]va y afectiva se han efectuado utilizando rangos percentilares y puntuaciones típicas normalizadas tipo T.
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