Propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios

Autores/as

  • Paola Rosa Ruíz Baca

Palabras clave:

empatía, cognitiva, afectiva, validez de constructo, confiabilidad.

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo determinar las pro[1]piedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Este estudio se realizó con una muestra de 310 alumnos del Instituto Superior Público Ciro Alegría Bazán de la provincia de Chepén cuyas edades oscilan entre 16 y 46 años y cursan del I al III ciclo. El test de empatía cognitiva y afectiva demostró validez, confiabilidad y baremos en una muestra de estudiantes. Además la validez de construc[1]to para el TECA varía entre, 352 a ,484 que corresponde a los niveles bueno y muy bueno. Así mismo se obtuvo la confiabili[1]dad haciendo uso del método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Se demostró una confiabilidad de 0,814 que per[1]tenece a la categoría buena y por otro lado, se encontraron di[1]ferencias significativas de baremos porque se elaboraron tablas tanto para muestras generales como por sexo. Los resultados obtenidos en los baremos indican que las mujeres son más em[1]páticas que los varones. Las normas del test de empatía cogniti[1]va y afectiva se han efectuado utilizando rangos percentilares y puntuaciones típicas normalizadas tipo T.

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Publicado

2022-04-29 — Actualizado el 2022-05-31

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Cómo citar

Ruíz Baca, P. R. (2022). Propiedades psicométricas del test de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes no universitarios. Cátedra Villarreal - Psicología, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/1366 (Original work published 29 de abril de 2022)

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Artículos originales