ESTANDARIZACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR PARA LA DETECCIÓN DE ADN DE TOXOCARA CANIS (WARNER, 1782) EN MUESTRAS DE TIERRA

Autores/as

  • Andrés Romero-Osorio Instituto de Investigaciones Biomédicas “Dr. Francisco J. Triana Alonso” (BIOMED), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela.
  • Angie Romero-Coronel Instituto de Investigaciones Biomédicas “Dr. Francisco J. Triana Alonso” (BIOMED), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela.
  • María Lares-Hernández Instituto de Investigaciones Biomédicas “Dr. Francisco J. Triana Alonso” (BIOMED), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela.
  • Emily Catalano-Donaire Instituto de Investigaciones Biomédicas “Dr. Francisco J. Triana Alonso” (BIOMED), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-6580-2077
  • María Martínez-Aguilera Instituto de Investigaciones Biomédicas “Dr. Francisco J. Triana Alonso” (BIOMED), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. Departamento de Parasitología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela.
  • Elizabeth Ferrer-Jesús Instituto de Investigaciones Biomédicas “Dr. Francisco J. Triana Alonso” (BIOMED), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela.Departamento de Parasitología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-4173-6642

DOI:

https://doi.org/10.24039/rnh2018121658

Palabras clave:

diagnóstico, epidemiología, técnicas moleculares, toxocariasis, PCR, tierra

Resumen

La toxocariasis es producida principalmente por el parásito del perro Toxocara canis (Warner, 1782). El humano se infecta al ingerir los huevos eliminados en las heces del perro, por lo que es importante conocer la existencia del parásito en muestras de suelo. El objetivo de este trabajo fue estandarizar una PCR para la detección de ADN de T. canis en muestras de tierra. Se utilizaron tres protocolos de extracción de ADN (Precipitación salina, Resina Chelex® 100 y Estuche Promega), para identificar con cual se obtenía mejor cantidad y calidad de ADN a partir de huevos, larvas y adultos del parásito. Se determinaron las condiciones óptimas de reacción de los componentes de la PCR (dNTP, MgCl , cebadores, y Taq 2 polimerasa), así como la temperatura de hibridación y número de ciclos. Se determinó la sensibilidad y especificidad analíticas y se empleó la técnica estandarizada en muestras de tierra contaminadas con ADN del parásito. El mejor protocolo de extracción fue el Estuche de Promega, las condiciones óptimas de la PCR fueron; dNTP 200 μM, MgCl 1,5 mM, cebadores 0,4 μM, y Taq polimerasa 1 U, 35 ciclos y 55 °C 2 como temperatura de hibridación. Se obtuvo una sensibilidad de 1 pg y 100% de especificidad. Al aplicar la PCR estandarizada en las muestras de tierra contaminadas con ADN del parásito se observó inhibición, la cual fue revertida al añadir albúmina sérica bovina a la reacción, logrando amplificar hasta 1 pg de ADN, por lo que la PCR estandarizada podría ser una herramienta útil para los estudios epidemiológicos y los programas de control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Romero-Osorio, A., Romero-Coronel, A., Lares-Hernández, M., Catalano-Donaire, E., Martínez-Aguilera, M., & Ferrer-Jesús, E. (2018). ESTANDARIZACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR PARA LA DETECCIÓN DE ADN DE TOXOCARA CANIS (WARNER, 1782) EN MUESTRAS DE TIERRA. Neotropical Helminthology, 12(1), 9–20. https://doi.org/10.24039/rnh2018121658

Número

Sección

Artículos Originales