Parásitos de elasmobranquios del sur del Golfo de México: el tiburón toro Carcharhinus leucas (Müller & Henle, 1839) y la raya látigo Hypanus americanus (Hildebrand & Schroeder, 1928)
DOI:
https://doi.org/10.62429/rnh20261202059Palabras clave:
Carcharhinus leucas, Céstodos, Copépodos, Diversidad parasitaria, Elasmobranquios, Golfo de México , Hypanus americanus, Monogéneos, NemátodosResumen
Los elasmobranquios desempeñan un papel ecológico esencial como depredadores tope en los ecosistemas marinos, y los estudios parasitológicos permiten evaluar tanto la salud de los hospederos como las condiciones ambientales que habitan. En este estudio se analizó la diversidad parasitaria de dos especies representativas de la costa sur del Golfo de México: el tiburón toro Carcharhinus leucas (Müller & Henle, 1839), capturado en diversas localidades pesqueras de los estados de Campeche y Tabasco (Seybaplaya, Champotón, Ciudad del Carmen y Barra de San Pedro), y la raya látigo Hypanus americanus (Hildebrand & Schroeder, 1928), colectada en Seybaplaya, Campeche. En C. leucas, los diez ejemplares examinados presentaron una prevalencia del 100% de infección parasitaria, con un total de 175 individuos pertenecientes a los grupos Monogenea, Cestoda, Nematoda y Copepoda. Los taxones identificados fueron Nesippus orientalis (Heller, 1865), Nemesis sp. (Risso, 1826), Paralebion elongatus (Wilson, 1911), Erpocotyle carcharhini (Watson & Thorson, 1976), Granulinema carcharhini (Moravec & Little, 1988) y Nybelinia sp. (Poche, 1926), siendo los cestodos el grupo más abundante (64.57%). En 14 ejemplares examinados de H. americanus se registraron un total de 1,775 endoparásitos (953 en machos y 822 en hembras), pertenecientes a los grupos Cestoda y Nematoda. En esta especie se identificaron los géneros Acanthobothrium (Van Beneden, 1849), Nybelinia (Poche, 1926), Oncomegas (Dollfus, 1929), Pterobothrium (Diesing, 1850), Phyllobothrium (Van Beneden, 1850), Grillotia (Guiart, 1927) y Anisakis (Dujardin, 1845). Oncomegas presentó la mayor prevalencia (100%) y Phyllobothrium la menor (7.14%); además, Grillotia se reporta por primera vez en H. americanus para el Golfo de México. En conjunto, los resultados evidencian una alta diversidad parasitaria dominada por cestodos, lo cual podría reflejar alteraciones en los hábitats costeros. Este estudio aporta nuevos registros de parásitos y refuerza el valor de la parasitología como herramienta para comprender la biodiversidad y evaluar el estado ecológico de los elasmobranquios del sur del Golfo de México.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
OBJETO: El AUTOR-CEDENTE transfiere de manera TOTAL Y SIN LIMITACIÓN alguna al CESIONARIO los derechos patrimoniales que le corresponden sobre la (s) obra(s) tituladas: xxxxxxxxxxxxxxxx, por el tiempo que establezca la ley internacional. En virtud de lo anterior, se entiende que el CESIONARIO adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades, incluso para inclusión audiovisual; el derecho de transformación o adaptación, comunicación pública, traducción, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer en el territorio nacional o internacional.
REMUNERACIÓN: La cesión de los derechos patrimoniales de autor que mediante este contrato se hace será a título gratuito.
CONDICIONES Y LEGITIMIDAD DE LOS DERECHOS: El AUTOR-CEDENTE garantiza que es propietario integral de los derechos de explotación de la(s) obra(s) y en consecuencia garantiza que puede contratar y transferir los derechos aquí cedidos sin ningún tipo de limitación por no tener ningún tipo de gravamen, limitación o disposición. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al CESIONARIO.
LICENCIA DE ACCESO ABIERTO: El AUTOR-CEDENTE autoriza que manuscrito publicado en La Revista Neotropical Helminthology permanece disponible para su consulta pública en el sitio web https://www.neotropicalhelminthology.com/ y en los diferentes sistemas de indexación y bases de datos en las que la revista tiene visibilidad, bajo la licencia Creative Commons, en la modalidad Reconocimiento-No comercial- Sin Trabajos derivados –aprobada en Perú, y por lo tanto son de acceso abierto. De ahí que los autores dan, sin derecho a retribución económica, a la Asociación Peruana de Helmintología e Invertebrados Afines (APHIA), los derechos de autor para la edición y reproducción a través de diferentes medios de difusión.
Numero 2 Volumen 19 - 2025 (versión Anticipada)






































