Comportamiento sexual de riesgo en escolares de secundaria de Lima Sur

Autores

  • Elizabeth Mayorga Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Máximo Ñiquen
  • Roxana Franco
  • Cynthia Servan
  • Eddy Rojas
  • Karol Arango
  • José Pérez del Aguila

Palavras-chave:

comportamiento sexual, factores de riesgo, escolares, adolescentes

Resumo

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia del comportamiento sexual de riesgo y los factores de riesgo familiar y social para dicho comportamiento. La muestra estuvo conformada por 216 escolares de secundaria de ambos sexos, de distintos grados del nivel secundario de una institución educativa del distrito de San Juan de Miraflores y cuyas edades oscilaban entre los 13 y 19 años. Se aplicó el Cuestionario de Comportamiento Sexual, la Escala de Satisfacción Familiar, el Inventario sobre Factores de riesgo de comportamiento sexual y una encuesta socio demográfica, los mismos que demostraron ser confiables y válidos para la muestra de estudio. Los resultados indican que casi un tercio (27.3%) de la muestra no maneja información sobre sexualidad en temas específicos como relaciones sexuales, embarazo y uso de métodos anticonceptivos. La mayoría son mujeres (30.2%) y un 20.4% de los estudiantes ya ha iniciado su actividad sexual. Se encontró también que, el 35.7% y el 27.1% de estudiantes presentan niveles elevados de indicadores de riesgo en las áreas familiar y social. Además se halló que los estudiantes tienen poca información sobre sexualidad o los que ya han comenzado su actividad sexual tienden a ubicarse en los niveles elevados de riesgo familiar y social. Finalmente se descubrió que entre los estudiantes que presentan menores niveles de satisfacción familiar, un grupo considerable de ellos manifiesta tener escaso conocimiento sobre sexualidad.

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Publicado

2020-12-03 — Atualizado em 2022-05-31

Versões

Como Citar

Mayorga, E., Ñiquen, M., Franco, R., Servan, C., Rojas, E., Arango, K., & Pérez del Aguila, J. (2022). Comportamiento sexual de riesgo en escolares de secundaria de Lima Sur. Cátedra Villarreal - Psicología, 1(1). Recuperado de https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/857 (Original work published 3º de dezembro de 2020)

Edição

Seção

Artículos originales