Relación entre indicadores de adicción a redes sociales y satisfacción familiar en escolares de secundaria en Lima
Palavras-chave:
adolescentes, adicción, familia, redes sociales, satisfacción familiarResumo
Se investigó la relación entre factores de satisfacción familiar e indicadores de adicción a las redes sociales en 381 (240 mujeres) escolares de cuarto y quinto de secundaria de un colegio estatal de Lima, Perú, de 14 a 18 años. Para ello, se utilizó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Escurra y Salas (2014) y la Escala de Satisfacción Familiar de Olson y Wilson (Olson et al., 1980, 1983). No hubo diferencias significativas de género, grado escolar ni de edad en ninguno de los factores investigados, excepto en el área de obsesión por las redes sociales, en la que los hombres puntuaron significativamente más alto que las mujeres. Como se esperaba, los factores de satisfacción familiar correlacionaron negativamente con los indicadores de adicción a las redes sociales.Downloads
Referências
Andreassen, C. S. (2015). Online social network site addiction: A comprehensive review. Current Addiction Reports, 2, 175-184.
Andreassen, C. S., Billieux, J., Griffiths, M. D., Kuss, D. J., Demetrovics, Z., Mazzoni, E., & Pallesen, S. (2016). The relationship between addictive use of social media and video games and symptoms of psychiatric disorders: A large-scale cross-sectional study. Psychology of Addictive Behaviors, 30, 252-262.
Araujo, E. D. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10,48-58. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.494
Astonitas, L. M. (2005). Personalidad, hábitos de consumo y riesgo de adicción al Internet en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la PUCP, 22, 1.
Barker, V. (2009). Older adolescents ́ motivations for social network site use: the influence of gender, group identity, and collective self-esteem. CyberPsychology and Behavior, 12, 209-213
Bueno, R. (1996) Validación, confiabilidad y correlación entre las escalas de comunicación padres-adolescente y satisfacción familiar en estudiantes de una Universidad Nacional de Lima. Tesis de Maestría en Psicología. Lima: Universidad de San Martín de Porres.
Bueno, R.; Tomás, A. y Araujo, D. (1998) Autocontrol y niveles de comunicación con sus padres y de satisfacción familiar en escolares de colegios nacionales de Lima. Wiñay Yachay, 2, 33-52.
Cam, E., & Isbulan, O. (2012). A new addiction for teacher candidates: social networks. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 11, 14-19.
Caplan, S. E., & High, A. C. (2011). Online social interaction, psychosocial well-being, and problematic internet use. En: Young, K. S. & Nabuco de Abreu, C. (Eds.), Internet addiction. A handbook and guide to evaluation and treatment(pp. 35-53). Hoboken, NJ: Wiley
Carpio, C.; Pacheco, V; Hernández, R., & Flores, C. (1995) Creencias, criterios y desarrollo psicológico. Acta Comportamentalia, 3, 89-98.Chóliz, M., & Marco, C. (2012). Adicción a Internet y redes sociales. Tratamiento psicológico. Madrid: Alianza Editorial.
Chóliz, M., & Villanueva, V. (2011). Ellas, ellos y su móvil: uso, abuso (¿y dependencia?) del teléfono móvil en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, 1, 74-88.
Chóliz, M., Villanueva, V., & Chóliz, M. C. (2009). Evaluación de la adicción al móvil en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, 2, 165-183.
Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 37, 435-447.
Echeburúa, E., & Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96.
Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educadores. Madrid: Pirámide.
Escurra, M., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a las redes sociales. Liberabit, 20, 73-91.
Fernández, N. (2013). Trastornos de conducta y redes sociales en internet. Salud Mental, 36, 521-527.
Griffiths, M. D., Kuss, D. J., & Demetrovics, Z. (2014). Social networking addiction: An overview and preliminary findings. En: Rosenberg, K. P., & Feder, L. C. (Eds.), Behavioral addictions. Criteria, evidence, and treatment (pp. 119-141). San Diego, CA: Elsevier-Academic Press.
Gutiérrez-Saldaña, P., Camacho-Calderón, N. ,& Martínez-Martínez, M. L. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Atención Primaria, 39, 597-601.
Herrera, M. F., Pacheco, M. P., Palomar, P., & Zavala, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana, 18(1), 6-18.
Hormes, J. M., Kearns, B., & Timko, C. A. (2014). Craving Facebook? Behavioral addiction to online social networking and its association with emotion regulation deficits. Addiction, 109, 2079–2088.
Kadushin, C. (2012). Understanding social networks. Nueva York: Oxford University PressKuss, D. J., & Griffiths, M. D. (2011). Addiction to social networks on the Internet: A literature review of empirical research. International Journal of Environment and Public Health, 8, 3528-3552.
Lam, L. T., Peng, Z., Mai, J., & Jing, J. (2009). Factors Associated with Internet Addiction among Adolescents. Cyberpsychology & Behavior, 12, 551-555.
Luna, A. C., Laca, F. V., & Cruz, M. C. (2013). Conflictos con los padres y satisfacción con la vida de familia en adolescentes de secundaria. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16, 864-887.
Luna, A. C., Laca, F. A., & Mejía, J. C. (2011). Bienestar subjetivo y satisfacción con la vida de familia en adolescentes mexicanos de bachillerato. Psicología Iberoamericana, 19, 17-26.
Mesch, G. S. (2003). The family and the internet: The Israeli case. Social Science Quarterly, 84, 1038–1050. http://dx.doi.org/10.1046/j.0038-4941.2003.08404016.x
Murphy, J. G., McDevitt-Murphy, M. E. & Barnett, N. P. (2005). Drink and be merry? Gender, life satisfaction, and alcohol consumption among college students. Psychology of Addictive Behaviors, 19, 184 –191.
Olson, D. H. (2000). Circumplex model of marital and family systems, Journal of Family Therapy, 22, 144-167.
Olson, D. (2011). Faces IV and the Circumplex model: Validation study. Journal of Marital and Family Therapy, 37, 64-80. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1752-0606.2009.00175.x
Olson, D. H.; Russell, C. S., & Sprenkle, D. H. (1980) Circumplex model of marital and family systems. II: Empirical studies and clinical interventions. En Vincent, J. (Ed.) Advances in family intervention, assessment and theory. Greenwich, C.: JAI Press.
Olson, D. H.; Russell, C. S., & Sprenkle, D. H. (1983) Circumplex model. VI: Theoretical update. Family Process, 22, 69-83.
Polit, D. F., & Beck, C. T. (2012). Nursing research: Generating and assessing evidence for nursing practice (9na. Ed.). Filadelfia: Wolters Kluer / Lippincott, Williams & Wilkins.
Povedano, A., Hendry, L. B., Ramos, M. J., & Varela, R. (2011). Victimización escolar: clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género. Psychosocial Intervention, 20, 5-12.
Ross, C., Orr, E. S., Sisic, M., Arsenault, J. M., Simmering, M. G., & Orr, R. (2006). Personality and motivations associated with Facebook use. Computers in Human Behavior, 25, 578-586.
Thompson, S. H., & Lougheed, E. (2012). Frazzled by Facebook? An exploratory study of gender differences in social network communication among undergraduate men and women. College Student Journal, 46, 88-98.
Yen, J-Y., Yen, C.F., Chen, C.-C., Chen, S.-H., & Ko, C.-H. (2007). Family factors of internet addiction and substance use experience in Taiwanese adolescents. Cyberpsychology & Behavior, 10, 323-329.
Yesil, M. M. (2014). The relationship between Facebook use and personality traits of university students. International Journal of Academic Research, Part B, 6, 75-80.West, R., & Brown, J. (2013). Theory of addiction (2da. Ed.). Chichester, Inglaterra: John Wiley & Sons.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Cátedra Villarreal - Psicología
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.