Esta é uma versão desatualizada publicada em 2022-05-31. Leia a versão mais recente.

La dimensión del ruido y su consecuencia en el comportamiento psicológico: un post scriptum

Autores

  • Diego Torres - Marruffo
  • Asociación Liceo Contextual

Palavras-chave:

efecto sonoro, trabajo experimental, post scriptum

Resumo

En el presente trabajo se hace una crítica sobre los planteamientos ofrecidos por un trabajo experimental en donde se evaluó como un estímulo sonoro podría afectar una tarea específica de recuerdo con participantes de una universidad pública de Lima.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Baddeley, A. (1997). Human memory: Theory

and practice. London: Erlbaurm Associates.

Bell, A. (1969). El ruido; Riesgo para la salud

de los trabajadores y molestia para el púbico.

Ginebra, Organización mundial de la salud.

Recuperado de http://whqlibdoc. who.int/php/WHO_PHP_30_(part1)_ spa.pdf

Bruel & Kjaer sound and vibration measurement A/S. (2000).

Ruido Ambiental. Recuperado de: http://www.bksv.com/doc/ br1630.pdf

Cabrera, F. (2009). Evaluando memoria de

trabajo y de referencia en hámsteres dorados:

Una tarea de memoria espacial. Revista mexicana de análisis de la conducta, 35, 117-132.

Carena, J. y Ferranti, L. (2000). Un modelo Cibernético para comprender

la capacidad informacional de la mente. Valencia. Recuperado el 10 de setiembre del 2014,

de http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/59/

Clavijo, A. (2006). Más allá del fantasma de la Máquina.

Colombia: Nacional de Colombia.

Colin, H. (2005). Fundamentals of acoustics. Universty of Adelaide.

Australia, recuperado de http://www.who.int/occupational_health/publications/noise1.pdf

Guma-Díaz, E., Sanz-Martin, A., Sánchez-Pa- dilla, E. & Santana-Madrigal, G. (2009).

Prólogo a las memorias humanas. En: E. Matute (Ed.).

Cerebro: conducta y cognición. pp. 201-223. Mexico: Universidad de Guadalajara.

Ibáñez, B. C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico:

una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, 435-436.

Inercoacúsica. (2012). Inercoacústica.com. Sevilla.

Recuperado de http://www.inercoacustica.com/acustipedia/item/239-ti- pos-de-ruidos

Jáuregui, M, (2011). Memoria y aprendizaje Psicología: Una revisión de los Aportes cognitivos.

Revista Virtual de la Facultad de Psicología y

Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, 26, 20-44.

Juárez S, D. (2005). Eliminación de ruido en señales radar por medio de wavelets

(Tesis Doctoral). Instituto Politecnico Nacional.

Kantor, J. R. (1921). A Tentative Analysis of the Primary Data of Psychology.

Martínez, H. y Toneau, F. (2002). Conduc- ta humana compleja. En Ribes, E. (Ed)

Psicología del aprendizaje (169-190 pp). México, Manual Moderno.

Martínez, J. y Peters, J (2013). Ecologistas en Acción. Madrid: Ecologistas en Acción.

Recuperado de www.ecologista- senaccion.org/IMG/pdf/cuaderno_rui- do_2013.pdf

Reyes, M., Mendoza, G. e Ibañez, C. (2007) Aprendizaje por competencias contextuales:

efectos de la presencia/ausencia del objeto instruccional y del objeto referente.

Revista mexicana de análisis de la conducta, 33, (1) 79-98.

Ribes, E y Lòpez , F. (1985). Teoría de la conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas

Santisesteban, C y Santalla, Z. (1990). Efectos del Ruido sobre memoria y atención: Una Revisión. Psicothema, 2, (2), 49-91.

Torres-Marruffo (2014) Efectos de la Intensi- dad del Ruido en una tarea de recuerdo, (Tesis para optar la Licenciatura). Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima.

Publicado

2022-05-31

Versões

Como Citar

Torres - Marruffo, D., & Liceo Contextual, A. (2022). La dimensión del ruido y su consecuencia en el comportamiento psicológico: un post scriptum. Cátedra Villarreal - Psicología, 2(1). Recuperado de https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/1401

Edição

Seção

Artículos originales