Diseño curricular basado en competencias: un desafío en la educación superior
Palavras-chave:
competencias, diseño curricular, educación superiorResumo
El propósito de este artículo es analizar la importancia de instaurar un currículo basado en competencias y proponer lineamientos para instaurar un diseño curricular en la universidad. Se conceptualiza la educación contemporánea en el nuevo escenario de globalización, se mencionan las bases teóricas para construir el diseño curricular por competencias y el método con los procedimientos secuenciados para efectuar tal proceso. Así mismo, un ejemplo de las competencias esperadas en la institución de educación superior y la descripción de los módulos por competencias, que incluye los medios didácticos para promover el logro de las competencias previstas. Finalmente se propone líneas generales para la evaluación de las competencias y se concluye que es una propuesta educativa viable en la actualidad, para mejorar la calidad educativa en nuestro país.
Downloads
Referências
Abarca-Fernández, R. (2010). Necesidad del Currículo por competencias. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria - PUCP.
Cano, E. (2008). La evaluación por competen- cias en la Educación superior. http://www. ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf
CINDA (2008.) Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la cali- dad en la educación superior. Centro interuniversitario de desarrollo – CINDA. Grupo operativo de universidades chilenas. Fondo de desarrollo institucional – MINEDUC – Chile.
Fini, M. (2002). La educación en el mundo contemporáneo. En: Boletín electrónico del Vice Ministerio de Gestión Pedagógica de Educación de Perú.
González, J., Wagenaar, R., Beneitone, P. (2004). Revista Iberoamericana de Educación. 35 pp. 151-164
Irigoyen, J. y González, D (2005). Conducta inteligente y Currículum, de. En, Carpio, C. & Irigoyen, J. Texto Psicología y Educación. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Karmel, P. (2000). Educación en Competencias. En: Boletín electrónico del Vice Ministerio de Gestión Pedagógica de Educación de Perú.
La Torre, M. (2013). Diseño curricular por ca- pacidades y competencias en la educación superior. Lima: Universidad Marcelino Champagnat.
Montes de Oca, H. (2000). Desarrollo de com- petencias en la educación. Documento de exposición dirigida a los especialistas de la Unidad de Desarrollo Curricular de Educación Secundaria del Ministerio de Educación del Perú.
Montes de Oca, H. (2004). Desarrollo de com- petencias: Principios y aplicaciones en la educación. Documento del Curso de Actualización Profesional. Facultad de Psicología de la UNFV.
Montes de Oca, H. (2008). Evaluación por competencias. En: Ponencia de Capacitación Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Montes de Oca, H. (2008). Módulo de aprendizaje de psicología, matemática y comunicación, para la educación superior técnica. Ministerio de Educación.
Montes de Oca, H. (2010). Taller de compe- tencias docentes. En: curso de Post Grado. Maestría en Psicología educativa de la UCV, sede Trujillo.
Rial, A. (2007). Diseño curricular por competencias: el reto de la evaluación. Departamento de didáctica y organización escolar. Universidad de Santiago.
Ribes, E. (1994). Análisis Conceptual del Comportamiento Humano. Trillas: México.
Salas, W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Colombia.
Spencer,L y Spencer. S. (2009). Evaluación de las competencias en el trabajo. Recuperado de: http://es.scribd.com/ doc/19788609/Libro-Competencias- Spencer#scribd
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Recuperado de wttp://www.saber.ula.ve/bitstream/ 123456789/17292/2/ articulo2.pdf
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara. Recuperado de http://www.conalepfresnillo.com/ images/stories/conalep.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.