Estrés como predictor del desempeño académico en estudiantes de Psicología de una Universidad Nacional
Palabras clave:
estrés académico, rendimiento académico, estrategias, afrontamientoResumen
El objetivo del estudio fue determinar en qué medida el estrés se constituye en un factor predictor del desempeño académico en una muestra aleatoria estratificada de 278 alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, de ambos sexos entre los 17 a 25 años de edad. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario SISCO del estrés académico y las actas académicas. Se verificó la confiabilidad y validez del inventario satisfactoriamente. Los resultados indican que 75% de la muestra total presenta niveles de estrés entre moderado e intenso, encontrándose que por cada varón existen tres mujeres con estrés intenso. Por otro lado, el análisis de regresión indica que existe relación significativa y negativa entre el estrés y desempeño académico (R = 0.61; β = - 0.61; p<0.01); en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes y la presencia del estrés académico también existen relaciones significativas y negativas, siendo la estrategia de verbalización del problema (r2 = 41%) el factor de mayor capacidad explicativa del estrés académico. El análisis comparativo indica que entre los estudiantes con estrés leve y alto existen diferencias significativas en la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamiento.
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