Hábitos emprendedores de negocios en estudiantes: análisis de dos universidades nacionales en Lima

Autores/as

  • Carlos De La Cruz Valdiviano

Palabras clave:

Hábitos emprendedores de negocios, estudiante universitario, procedencia, religión

Resumen

Se analizaron los hábitos emprendedores de negocios en estudiantes de dos universidades estatales de Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional de Ingeniería. Para tal fin, se utilizó la Escala de Hábitos Emprendedores de Negocios de Portocarrero y De La Cruz (2006), instrumento evaluado psicométricamente en cuanto a validez y confiabilidad. Luego se administró a dos grupos de estudiantes universitarios (UNFV = 156 y UNI = 143) quienes fueron seleccionados de manera probabilístico aleatorio simple. Los resultados en Escala total evidenciaron ausencia de diferencias significativas entre ambas muestras, mientras que por sub-escalas se observa que existe diferencias significativas a favor de los estudiantes de la UNFV: sub-escala Necesidad de logro (p<0,01), sub-escala Comportamiento tipo A (p<0,01) y en la sub-escala Innovación y Creatividad (p<0,01). Por otro lado, los estudiantes UNI destacan (p<0,05) en la sub-escala Tolerancia ante la ambiguedad. Mientras que, según género, procedencia y religión los valores denotan similitud sin alcanzar significación en las diferencias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, R. y Jung, D. (2004). Educational cu- rricula and self-efficacy: entrepreneurial orientation and new venture intentions among university students in Mexico. Frontiers of Entrepreneurship Research. Consultado el 13 de diciembre de 2004, de ‹http://www.babson.edu/entrep/fer/ BABSON2003/IX/Ix-S2/IX-S2.html›

Begley, T. M. & Boyd, D. P. (1987). Psycho- logical characteristics of associated with performance in entrepreneurial firms and small businesses. Journal of Business Venturing, 2: 79-83.

Bygrave, W. y Hofer, C. (1991). «Theorizing about Entrepreneurship». Entrepreneurs- hip: Theory and Practice. 16(2), pp. 13-22.

Bonifaz, R. (2004). “Espíritu empresarial” en ejecutivos alumnos de post-grado: un aporte teórico y psicométrico. Tesis Facul- tad de Psicología. Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFE.

Borjas, L. (2003) Espíritu empresarial, creati- vidad empresarial. Un nuevo reto. Anales de la Universidad Metropolitana - Cara- cas. 3, 2.

Chiavenato, I. (2004). Comportamiento orga- nizacional. México: International Thom- son Editores.

Editora Volcán (Eds.) (1986). Diccionario His- pánico Universal. Panamá: Colón.

Espinoza, N. (2004). Las aptitudes y actitudes empresariales de los estudiantes de ad- ministración en las universidades públi- cas de Lima – Callao. Gestión en el Tercer Milenio.13, 7, 11-18. ISSN versión elec- trónica 1728-2969 Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM

Espíritu, R. (2011) Actitud emprendedora en los estudiantes universitarios: un análisis de factores explicativos en la Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral de la Univer- sidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Organización de Em- presas

Flores, P. (2003). Soy capaz de crear mi em- presa. Instituto de Libre Empresa. Do- cumento de Internet consultado el 12 de febrero en www-ileperu.org.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.

Herrera, G. (2002). Problemática universita- ria del Perú en el siglo XX. Lima: Libros y publicaciones.

Hisrich, R.; Peters, M. (2002). Entrepreneurs- hip, 5.a ed. Nueva York: Mc. Graw-Hill

Ibáñez, M. (2001). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios de la CAPV. Tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universi- dad de Deusto, Bilbao, España.

Krauss, Catherine (2007). Actitudes empren- dedoras de los estudiantes de la Universi- dad Católica del Uruguay. Tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Deusto, San Sebastián, España.

Lastra, Eduardo (1 de Octubre 2011). Cómo se forma un emprendedor. Revista Mun- do Mype. Año 6, Nº 99

Laukkanen, M. (2000). «Exploring alternative approaches in high-level entrepreneurs- hip education: creating micromechanis- ms for endogenous regional growth». En- trepreneurship & Regional Development, 12(1), pp. 25-48.

Linares, D.; Bueno, J.; Velásquez, S.; Cedillo

E. y cols. (2002). Haz realidad tu negocio 1996-2000: Cómo crear empresas y gene- rar empleo con jóvenes emprendedores. Lima: Colectivo Integral de Desarrollo.

Noobpreneur.com (2012). Comparación entre emprendedores. Consultado 22 de Abril del 2012, de http://www.noobpreneur. com

Portocarrero, C.; Mayorga, E. y García, M. (2003). Capacidad emprendedora y co- eficiente empresarial en estudiantes de administración y de psicología de la Uni- versidad Nacional Federico Villarreal. In- vestigación sin publicar. Instituto de In-

vestigaciones de la Facultad de Psicología

- UNFV.

Portocarrero, C. (2006). Formación universita- ria pública y hábitos emprendedores de ne- gocios en estudiantes. de administración. Tesis para optar el Grado Académico de Doctor en Administración. Universidad Inca Garcilazo de la Vega.

Portocarrero, C. y De La Cruz, C. (2007). Hábitos emprendedores de negocios en estudiantes de administración de univer- sidades públicas y privadas. Investigación sin publicar. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología - UNFV.

Rusque, A.; Ramírez, S.; Torres G.; Guzmán,

S. y Castillo, C. (1998). Medición de la capacidad emprendedora de estudiantes de escuelas de administración de Europa y América latina (Red Alfa: Comunidad

Europea). Ponencia presentada en el XII Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial en San José de Costa Rica. Documento de Internet consultado el 15 de Febrero del 2006 en lanic.utexas.edu/ pyme/esp/ publicaciones/biblioteca/itcr/ estud.html - 69k

Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y diseños de la investigación científica. Lima: INIDE.

Schumpeter, J. A. (1934). The theory of econo- mic development. New Brunswick: Tran- saction Publishers.

Trump, Donald (2004). El camino hacia la cima. USA: Crown Bussines.

Woo-Choong, Kim (2003). El mundo es tuyo, pero tienes que ganártelo. Colombia: Gru- po Editorial Iberoamericana.

Descargas

Publicado

2022-04-30 — Actualizado el 2022-04-30

Versiones

Cómo citar

De La Cruz Valdiviano, C. (2022). Hábitos emprendedores de negocios en estudiantes: análisis de dos universidades nacionales en Lima. Cátedra Villarreal - Psicología, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/1372

Número

Sección

Artículos originales