CAPACIDAD EXTRAORDINARIA PARA EL BIOCONTROL LARVAL DE MOSQUITOS EN LA ESPECIE GAMBUSIA PUNCTATA, POEY, 1854

Autores/as

  • George Argota-Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨. Puno, Perú.
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería. Universidad Ciencias Médicas de Villa Clara. Villa Clara, Cuba
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/rnh20211511053

Palabras clave:

biocontrol, depredación, larval de mosquitos

Resumen

El control larval de mosquitos continúa siendo una prioridad para las autoridades sanitarias y a pesar, de aplicarse desde varias décadas la biorregulación parece desconocerse al control biológico como herramienta sostenible. El objetivo de la nota al editor fue indicar la capacidad extraordinaria para el biocontrol larval de mosquitos en la especie Gambusia punctata Poey, 1854. Si, en condiciones naturales de contaminación la G. punctata muestra su efectividad depredadora de larvas de mosquitos, entonces en aquellos lugares que dicha contaminación puede ser reversible, por qué se aplica un control químico para suplir de manera acelerada esta respuesta natural, pues la ciencia a reconocido algunos efectos positivos de larvicidas, pero del mismo modo, las consecuencias no solo afecta el medio donde habita la G. punctata, sino a la propia salud humana ante la exposición del recurso hídrico contaminado con productos no naturales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-17

Cómo citar

Argota-Pérez, G., Fimia-Duarte, R., & Iannacone, J. (2021). CAPACIDAD EXTRAORDINARIA PARA EL BIOCONTROL LARVAL DE MOSQUITOS EN LA ESPECIE GAMBUSIA PUNCTATA, POEY, 1854. Neotropical Helminthology, 15(1), 127–129. https://doi.org/10.24039/rnh20211511053